#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Este 2020 una de las fiestas de más tradición y gusto en los Valles Centrales del Estado tampoco será, como consecuencia de la pandemia. La autoridad de Santiaguito Etla ha confirmado que de aquí a lo que resta del año quedan cancelados todo tipo de actos masivos, incluidas las muerteadas de la localidad.

Las muerteadas, que atraen a visitantes nacionales, extranjeros y por supuesto locales, han sido pospuestas para el 2021, explicó el organizador principal de la muerteada de Santiaguito Etla, Eric Pablo Moreno Bautista.

De esta manera este año quedaron sin efecto las tradicionales muerteadas; la del 1º. De Noviembre que dura 22 horas, y la de la octava que dura 14. Las tres bandas de viento que habían sido contratadas habían pasado por una rigurosa selección explicó, dos son de la localidad y una más vendría desde el Estado de México., no se les cancelo el contrato aclaró, solo se pospuso la fecha, hacía el 2021.

Cada año son más los participantes del pecualiar festejop recalcó, más habitantes de la misma localidad que con meses de anticipación se anotan en la lista de los organizadores para que la muerteada con la respectiva banda, pasen a bailar y a llevar fiesta a su casa. El número de visitantes ya es incalculable comentan, pues se despliegan por todas las calles del pueblo.

La fiesta, vale la pena recordarlo, es en honor a los muertos, pero la disfrutan sin igual los vivos. Los participantes surgen simultáneamente, las muerteadas de Santiaguito Etla son toda una tradición que reúne a propios y extraños., participan dos barrios en la del 1º. De noviembre, y un barrio en la octava.

Los disfraces son muy elaborados, este año los pedidos de materiales han sido cancelados en su mayoría, pues la tradición marca que los vistosos atuendos de la fecha serán con motivo de personajes de moda, y esto cambia constantemente. Los preparativos de los mismos comienzan prácticamente desde diciembre. Una vez que concluye la muerteada anual se comienza a pensar en lo que se hará el siguiente año y como se habrán de caracterizar, ya sea de manera individual o grupal, pero los disfraces de Santiaguito Etla siempre marcan pauta, hubo tristeza reconoce el organizador, primero esperanza de que hacía esa recta final del año el covid ya habría sido superado, sin embargo no paso y hace apenas unos días hubo una nueva reunión donde se confirmó la cancelación de la muerteada 2020.