#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, aclaró que NO despojaran de sus tierras a comuneros de Bajos de Coyula y el Arenal con el proyecto de declarar esa zona como nueva Área Natural Protegida de Santa María Huatulco, Oaxaca,

Lo anterior, tras el bloqueo que realizan comuneros en el entronque del Aeropuerto de Santa María #Huatulco.

No obstante, aclaró que el proyecto que ya fue publicado el pasado 2 de agosto, va y se ejecutará.

El pasado 2 de agosto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el dos de agosto el estudio realizado por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para justificar la expedición del Decreto por el que se pretende declarar área natural protegida con el carácter de área de protección de flora y fauna Bajos de Coyula II, una superficie de más de 2 mil 809 hectáreas en el Municipio de Santa María Huatulco, en Oaxaca.

Romero López, lamentó que existan especulaciones sobre la tierra y se le venda a la gente terrenos en el aire porque no tienen documentos ni escrituras.

Advirtió que si alguien rechaza el plan de López Obrador quedarán sin beneficios, “porque se va hacer y no les quiero mentir,”.

“No van a tener ni regularización de sus áreas agrícolas y urbanas. No tendrán certidumbre y se aplacará el decreto a taja tabla”, alertó.

De acuerdo a Romero López, ya se les hizo una propuesta a los comuneros-ejidatarios y hace dos días ellos hicieron una contra propuesta.

Afirmó que el gobierno les ofrecen analizar la propuesta de los inconformes y la de gobierno federal y estatal.

Puntualizó que el diálogo tienen que ser directo con la gente sin intermediarios “porque los intermediarios están manipulando a la gente”.

Romero López, refirió que los intermediarios, en dos ocasiones, no le permitieron explicar a la gente los beneficios.

Recalcó que el objetivo es regularizar para que sean propietarios, ordenar y proteger las áreas naturales, por medio de la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en la zona rural de Bajos de Coyula y el Arenal de Santa María Huatulco.

Lamentó que la desinformación y protestas sin sentido, solo les va afectar a los ejidatarios porque el bloqueo al aeropuerto tendrá consecuencias jurídicas para los seudo líderes.

“Que no les engañen. Se respetará el uso actual del suelo en la zonas productivas, agrícolas y ganaderas, siempre y cuando se apegue a lo que establezca el ordenamiento territorial y amos acuerdos de las autoridades comunales, municipales y estatales”, aclaró.

Romero López, reiteró que se pondrán de acuerdo cuáles son las zonas productivas, agrícolas y ganaderas, lo cual será respetado.

“Que no les mientan no se les va despojar. Eso no es cierto”, apuntó.

De la misma forma, afirmó que se reconocerán los lotes ubicados en la zona urbana y colindantes con la regulación y que sean consideradas para el uso de la comunidad, a través de equipamiento público con escuelas, clínicas, entre otros.

Respecto a argumentos de comuneros de lotes baldíos alejados que serán heredados a sus hijos ofreció revisar los casos así como las áreas de crecimiento de equipamiento, templos los cuales se van a reconocer.

“Se definirá una superficie en la zona de asentamientos humanos para planificar el crecimiento urbano futuro de toda zona”, declaró.

Destacó también que se protegerán las zonas forestales conservadas para mantener los servicios ambientales del presente y asegurar para el futuro. No se va permitir la tala ni el desmonte de la selva.

Admitió que no les gusta a los comuneros la versión de despojo de las orillas de la laguna de Coyula y el Arenal.

Sostuvo que se regularizará y ordenará la actividad turística en la zonas de playas para garantizar su conservación, generando beneficios locales en lo inmediato y a largo plazo mediante acciones coordinadas con el municipio y la federación.

“Nunca se dice desalojar o quitar”, asentó.

Advirtió que no permitirán la entrada de corporativos internacionales para que se apropien de las playas.

En un plazo de 1 año se desarrollará un ordenamiento territorial comunitario, el cual surgirá de asambleas, conteniendo un diagnóstico actual y prospectiva a mediano y largo plazo para uso potencia.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), se estableció que el estudio puede ser consultado en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de esta Secretaría, en la Ciudad de México; en la oficina de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en la oficina de la Dirección del Parque Nacional Huatulco, ubicada en boulevard Chahué, manzana 19, lote 5, sector H, La Crucecita planta baja, edificio federal, en Santa María Huatulco, Oaxaca.

“El estudio a que se hace mención en el primer párrafo queda a disposición por un término de treinta días naturales, contados a partir del día de la publicación del presente Aviso en el Diario Oficial de la Federación, para opinión del gobierno del estado de Oaxaca y del gobierno del municipio de Santa María Huatulco, en cuyas circunscripciones territoriales se localiza la propuesta del área de protección de flora y fauna de que se trata”, refiere.

Asimismo, estará a disposición de “las dependencias de la Administración Pública Federal que deban intervenir, de conformidad con sus atribuciones, así como de las organizaciones sociales, públicas o privadas, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, personas físicas o morales, universidades, centros de investigación, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado, interesados en el establecimiento, administración y vigilancia del área natural protegida de referencia”.