#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

A Juan Yavhé Luis Villaseca, líder transportista, asesinado en días pasados, lo seguían entre 10 y 11 personas desde la Central de Abasto hasta el Parque del Amor -dónde fue ultimado- y la principal línea de investigación es la venganza-disputa entre sindicatos.

El Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, presentó los avances sobre el ataque armado ocurrido el pasado 8 de julio en inmediaciones del Parque del Amor, en Oaxaca de Juárez, que dejó como saldo cuatro personas sin vida: dos adultos de 29 años, un niño de 9 años y una mujer que falleció mientras recibía atención médica.

Según las investigaciones, al menos dos camionetas y dos motocicletas participaron de manera directa en la agresión, aunque se estima la implicación de entre 10 y 11 personas.

Gracias al análisis de múltiples cámaras del C4 y grabaciones privadas, la FGEO reconstruyó el trayecto de los agresores, desde la Central de Abasto de esta ciudad de Oaxaca hasta el lugar del ataque.
Se han logrado identificar vehículos y rutas, lo que ha permitido robustecer la carpeta de investigación.

“Este hecho no quedará en la impunidad. Nuestra prioridad es llegar a la verdad de los hechos, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia”, prometió el Fiscal.

El Fiscal de Oaxaca detalló que, a través de las cámaras que forman parte del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), se pudo determinar que las víctimas venían de una persecución que inició en la Central de Abasto, y que hubo una agresión previa, hasta que finalmente realizaron el ataque en la zona del Parque del Amor.

Rodríguez Alamilla puntualizó que, como resultado de las indagatorias el mismo día fue localizada una camioneta marca JAC de color rojo con placas del estado de Puebla, que fue abandonada en calles de Santa Cruz Xoxocotlán, la cual estuvo posiblemente involucrada en los hechos, además se estableció que la ruta de escape de otra de las camionetas fue con dirección a la agencia de San Juan Chapultepec.

El Fiscal indicó que, mantiene contacto con las familias de las personas fallecidas como víctimas indirectas de este delito, a quienes se les brinda acompañamiento en el proceso de investigación.

Rodríguez Alamilla subrayó que todas las líneas de investigación están abiertas, sin embargo, la línea principal es la disputa entre sindicatos.

En tanto que, los trabajos de investigación continúan con el objetivo de obtener toda la información necesaria que permita esclarecer lo ocurrido y se presente ante las autoridades correspondientes a quien o quienes resulten responsables.