#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

En lo que va de 2025, la mayoría de los delitos de alto impacto en la capital del estado han disminuido, según informó el director de Seguridad Vecinal, Claudio de Jesús Pérez.

Datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que, de 969 delitos registrados hasta junio, 13 de los 15 delitos de alto impacto bajaron. Destacan las reducciones en extorsión (62.5%), robo a transeúnte (68%), lesiones dolosas (35%), violación (30%) y violencia familiar (26.9%). Solo el narcomenudeo y el robo de vehículos muestran un aumento.

El funcionario detalló que durante las festividades de la Guelaguetza se desplegaron más de 245 policías, además de patrullas y motopatrullas, para reforzar la vigilancia en el Centro Histórico y la Central de Abasto, donde se han decomisado armas blancas y detenido a varias personas.

También destacó que los operativos de reacción inmediata han permitido llegar en pocos minutos a reportes de disparos o delitos recientes, logrando detenciones rápidas en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación.

“Si seguimos así, podríamos cerrar el año con un 25% menos delitos en Oaxaca de Juárez”, afirmó Pérez.