#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Benjamín Viveros Montalvo advirtió que las pretendidas reformas constitucionales presentadas por el PT y MC para reducir el umbral de participación ciudadana para el proceso de revocación de mandato al que se someterá el Gobernador, Salomón Jara Cruz pasarán.

Afirmó que esa propuesta no solo es peligrosa para la estabilidad política y social de Oaxaca, sino que también es inconstitucional.

“Hoy, se escuchan voces de algunos actores políticos que pretenden modificar este mecanismo para debilitarlo. Concretamente, se ha propuesto reducir el requisito de participación ciudadana, pasando del 10% del padrón electoral vigente, que establece nuestra Constitución local, a solamente un 3%. Quiero ser enfático: esa propuesta no solo es peligrosa para la estabilidad política y social de Oaxaca, sino que también es inconstitucional”, aseguro.

Viveros Montalvo, destacó que, Ley Suprema del Estado es clara al exigir que sea al menos el 10% de las y los ciudadanos inscritos en el listado nominal quienes soliciten el proceso de revocación.

Reducir el umbral de participación al 3% no fortalece la democracia, la vulnera.

Un requisito tan bajo abriría la puerta a que pequeños grupos de interés manipulen un instrumento que está diseñado como una herramienta ciudadana, formal y de control democrático, no como un recurso de desestabilización política.

Asimismo, eliminar que el resultado de la revocación de mandato sea vinculatorio por el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es inconstitucional, ilegal y además, antidemocrático, porque se vulnera la decisión de las mayorías por una minoría no representativa del pueblo y de sus intereses.

Por ello, reitero que, la revocación de mandato debe mantenerse como un mecanismo sólido, confiable y con reglas claras.

“No se trata de obstaculizar la participación, sino de garantizar que cuando el pueblo decida retirar la confianza a un gobierno, lo haga con la fuerza de la mayoría, y no por presiones de minorías con intereses particulares”, dijo al advertir que las iniciativas del PT y MC no serán aprobadas.

“Desde esta Soberanía debemos enviar un mensaje contundente: no a la simulación, no a la manipulación, y no a la inconstitucionalidad. Sí a un mecanismo de revocación que respete la voluntad del pueblo de Oaxaca, bajo las reglas que nuestra Constitución establece y que brindan certeza y legitimidad”, asestó en clara alusión al grupo político que comanda Benjamin Robles.

Y reiteró:

No a las propuestas que pretenden reducir el umbral de participación del 10% al 3%. No a la violación de nuestro marco constitucional.
Sí a un mecanismo de revocación ciudadano, legítimo y transparente.