Redacción Oaxaca

Militarización en Juchitán no garantiza la seguridad de las mujeres y niñas: GESMujer

#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

Integrantes del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, externaron su indignación por los homicidios de Adelina L. P., de 21; y Karla V. S., de 25, así como de la desaparición y posterior asesinato de Noelia Dailet de cuatro años cometidos en Juchitán de Zaragoza.

Rosario Martínez Miguel señaló que este caso refleja el desinterés de las instituciones hacia la vida de las mujeres y las niñas frente a las múltiples formas de vulnerabilidad que hay por género, edad, etnia, clase y territorio. Además de que pone en evidencia que la militarización no garantiza seguridad para las mujeres, por el contrario, agrava la impunidad.

“Es necesario cuestionar qué significa seguridad para las mujeres y niñas indígenas en territorios militarizados. ¿Qué vidas consideramos protegibles? Exigimos dimensionar la gravedad del caso, investigación exhaustiva con perspectiva de género, infancias e interculturalidad que fortalezcan a la fiscalía especializada con recursos suficientes para que haya una articulación con autoridades comunitarias”.

La activista enfatizó en su rechazo a la militarización como estrategia de seguridad que está desarticulada con los mecanismos de prevención de justicia. De la misma manera rechazó la normalización de la violencia feminicida que cada vez, dijo, se fortalece por la negligencia institucional que hay”, indicó.

A finales de junio de este año, tras diversos actos delictivos graves, como el incendio a un Oxxo por cobro de piso y extorsiones a transportistas, atribuidos al grupo criminal “Comandante Cromo”, vinculado al Cártel de Sinaloa, elementos de las fuerzas federales (incluyendo la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal) tomaron el control de la seguridad pública y las instalaciones policiales de Juchitán.

Salir de la versión móvil