#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
El ex presidente del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, destacó la relevancia del programa “Justicia más cerca de ti”, impulsado por la actual titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrada Erika María Rodríguez Rodríguez, al considerar que responde a las necesidades reales de una entidad pluricultural y diversa.
Pinacho Sánchez subrayó que Oaxaca cuenta con una composición única, integrada por 16 pueblos indígenas y la comunidad afromexicana, así como por la coexistencia de sistemas normativos distintos. En este contexto, afirmó, es indispensable que el Poder Judicial mantenga un acercamiento directo con las comunidades.
“Es el reconocimiento de la realidad especial que tiene nuestro estado. Es indispensable ese acercamiento entre el Poder Judicial, magistrados, jueces y el pueblo”, expresó.
El ex presidente del Tribunal explicó que programas como éste ayudan a establecer rutas y mecanismos que permiten a la ciudadanía conocer la función jurisdiccional, comprender el alcance de esta labor y tener un acceso más claro y directo a jueces y tribunales cuando enfrentan un conflicto.
“Es necesario que la gente sepa lo que implica esta delicada labor y que se le abran los conductos para acceder a un juez o a un tribunal”, afirmó.
Asimismo, reconoció que este proyecto solo podía surgir de alguien que conoce profundamente la complejidad social y cultural de Oaxaca.
“Me permito felicitar a la presidenta, la magistrada Erika María Rodríguez Rodríguez. Oaxaca necesitaba, como presidenta, a una mujer como ella”, sostuvo.
El programa “Justicia más cerca de ti” busca fortalecer la confianza ciudadana, acercar los servicios judiciales a comunidades alejadas y fomentar el entendimiento entre los sistemas normativos indígenas y el sistema jurídico estatal.





