#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) presentó la campaña “Libres para Crecer: por una niñez sin uniones forzadas” ante el alarmante aumento de uniones tempranas y violencia contra niñas y adolescentes.

Oaxaca es la tercera entidad del país con mayor número de matrimonios y uniones con menores, donde 39.17% de las mujeres de 12 a 17 años están casadas o unidas. Además, 81% de niñas y adolescentes que son madres viven en uniones forzadas.

En 2024 se registraron 285 nacimientos de madres menores de 15 años, y a nivel nacional se documentaron casos de niñas de 10 a 12 años con padres de hasta 50 años. La violencia también se agrava: 9 de cada 10 embarazos por violencia sexual ocurren en niñas y adolescentes, y la incidencia de agresiones contra ellas aumentó 16.2% este año.

La defensora Elizabeth Lara Rodríguez urgió a instituciones y sociedad a unirse a esta campaña, destacando que las uniones infantiles profundizan la pobreza, el abandono escolar y la violencia.

Inserto….“Las niñas deben crecer en libertad, no en uniones forzadas”, afirmó.

La iniciativa “Libres para Crecer” busca colocar el tema en la agenda pública y generar acciones que frenen la normalización de prácticas que vulneran gravemente los derechos de las infancias.

Por ello, la Defensoría Lara Rodríguez llamó a instituciones, autoridades municipales, organizaciones civiles, medios de comunicación y sociedad en general a sumarse a la campaña y asumir corresponsabilidad.