#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), Eulalia Cristina González Ramos, anunció este jueves el emplazamiento a huelga contra la máxima casa de estudios por violaciones al contrato colectivo de trabajo y la exigencia de un aumento salarial directo del 100%.

El plazo para llegar a un acuerdo vence el próximo 31 de enero de 2026. De no obtener una respuesta satisfactoria, el STEUABJO hará estallar la huelga el 1 de febrero de 2026 a las 00:00 horas.

En entrevista durante la marcha que realizaron a la Junta Conciliatoria de Arbitraje, González Ramos explicó que el STEUABJO es el gremio con los salarios más bajos dentro de la UABJO.

“Algunas categorías perciben incluso menos del salario mínimo y el resto está exactamente en el mínimo. Esta lucha es por la dignidad de nuestros compañeros y compañeras”.

La dirigente sindical también señaló pendientes históricos con el Gobierno del Estado de Oaxaca, particularmente el incumplimiento del “Programa de Calidad y Eficiencia” y el estancamiento del 2% de apoyo presupuestal que data de hace varios años.

“El gobierno estatal nunca ha aumentado ni un peso. Es momento de que aporte al sindicato y a la universidad”.

González Ramos aclaró que el sindicato “no está al servicio del rector en turno, sino de la universidad y del alumnado que ahí estudia”, y defendió la autonomía del gremio frente a acusaciones de divisionismo.

Respecto al grupo disidente que reclama haber sido expulsado por “levantar la voz”, la secretaria general fue contundente.

“No fueron expulsados por defender una causa colectiva. Fueron separados porque se pusieron al servicio del gobierno del estado y prefirieron negociar directamente con el Ejecutivo antes que con su propia asamblea. Hoy queda claro que actuaron como tapete del actual rector. No puede estar equivocada una mayoría”.

Con este emplazamiento, el STEUABJO va a un proceso de tensión laboral en la UABJO, donde los trabajadores administrativos y de apoyo reclaman condiciones dignas y el cumplimiento de compromisos tanto de la autoridad universitaria como del gobierno estatal.