#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

Rosi trabajaba en una tienda de ropa en el Centro Histórico de Oaxaca, la mañana de este miércoles fue asesinada con extrema violencia en su centro de trabajo.

La saña con la que le fue arrancada la vida exige que la investigación se abra como feminicidio atendiendo a los criterios de la legislación mexicana y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigado bajo el protocolo de feminicidio hasta que se descarte lo contrario, señaló la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Rosario Martínez Miguel.

“El feminicidio no puede ser reducido a un delito común. Estos casos exigen respuestas institucionales contundentes. Justicia para las víctimas, protección para las mujeres en todos los ámbitos y políticas públicas y acciones efectivas que transformen las condiciones que están permitiendo la violencia”, señaló

En los primeros días de 2026 suman tres mujeres asesinadas, dos por apuñalamiento, indicó basada en el recuento hemerográfico realizado por el GESMujer.

Este miércoles Rosi fue atacada con arma blanca presuntamente al resistirse a un asalto. Martínez Miguel enfatizó que el asesinato fue realizado con odio y saña.

El delito cometido contra Rosi -añadió- también refleja la vulnerabilidad de las mujeres en la realización de sus actividades económicas, además, la violencia ejercida esta reflejando un patrón estructural de desigualdad y un riesgo diferenciado por razón de género, apuntó.

La persistencia de asesinatos de mujeres pese a la Alerta de Violencia de Género vigente en la entidad -expuso- está mostrando la necesidad de acciones más firmes y coordinadas. “Las que se están haciendo hasta ahora no han funcionado”.

La especialista en temas de género expresó su indignación que ante la violencia contra las mujeres registrados recientemente en la entidad entre los que se encuentra la agresión con alcohol y fuego en contra de una mujer en San Pedro Jicayán cometida por su pareja. En la actual administración local 289 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca.