#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Tras reunirse anoche con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el senador Alberto Anaya, líder nacional del Partido del Trabajo (PT), acordó “construir juntos” la propuesta de reforma electoral, impulsada por la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ayer, la advertencia de su bancada era que sin sus votos la iniciativa no podría prosperar.
El encuentro en Bucareli se produjo después de que el diputado petista Reginaldo Sandoval pusiera sobre la mesa el peso político de su partido, al recordar que Morena requiere de los 49 curules y 6 escaños del PT para alcanzar la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma.
La tensión en la coalición oficialista surgió por la oposición frontal del PT a dos elementos clave que podrían incluirse en la reforma electoral: la reducción de plurinominales en la Cámara de Diputados y el Senado, así como recortes a la bolsa de financiamiento público a los partidos políticos.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el otro aliado de la Cuarta Transformación, comparte el rechazo a ambas propuestas, lo que complica aún más la negociación.
Tras la reunión, Anaya publicó en Facebook que el diálogo fue “muy productivo y cordial” y que acordaron “construir juntos la propuesta para la Reforma Electoral que será parteaguas para mejorar la vida política nacional y enriquecer y perfeccionar nuestros procesos democráticos”.
En un comunicado oficial, el PT ratificó “su compromiso y su voluntad inquebrantable de consolidar la unidad con nuestros aliados estratégicos de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de cara a los próximos procesos electorales”.
El partido aseguró que la coalición “Sigamos Haciendo Historia seguirá siendo una alianza estratégica que representa la única ruta para garantizar el bienestar del pueblo mexicano”.
Sobre la presidenta Claudia Sheinbaum, el PT afirmó que su militancia, “reunida en el pasado Congreso Nacional, acordó por unanimidad brindar todo el apoyo y respaldo” a la mandataria, a quien reconocen como “la mejor mandataria del mundo, cuya brillante conducción política y visión humanista están llevando a México a niveles de desarrollo y justicia social sin precedentes”.
El documento también señala que el partido “se mantiene como un pilar fundamental en la consolidación del proyecto que inició el Lic. Andrés Manuel López Obrador, asegurando la continuidad de las políticas sociales y los programas de bienestar que han transformado la vida de millones de familias”.
La negociación de la reforma electoral pondrá aprueba la cohesión de la coalición oficialista, que deberá equilibrar los intereses de sus integrantes para garantizar los votos necesarios en el Congreso.






