#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
A unas horas de la consulta de Revocación de Mandato en Oaxaca, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, aseguró que el gobierno estatal brindará todas las condiciones de seguridad, gobernabilidad y paz social para que la ciudadanía pueda participar sin contratiempos.
En entrevista, el funcionario explicó que el papel del gobierno será acompañar el proceso electoral con operativos de seguridad y coordinación institucional, a fin de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) pueda sesionar, distribuir los paquetes y operar más de 2 mil puntos de votación en todo el estado.
Romero López confirmó que, por instrucciones del gobernador, se aplicará ley seca a partir de las 8:00 horas del sábado y hasta las 11:59 de la noche del domingo, con el objetivo de evitar que el consumo de alcohol afecte el desarrollo de la jornada. Aclaró que, en esta ocasión, la medida no iniciará desde el viernes para no perjudicar la actividad económica.
El secretario indicó que existen focos de atención en municipios como Santiago de Xanicah y Santiago del Río, así como en algunas zonas de la Mixteca, donde se mantiene seguimiento ante posibles inconformidades. Este mismo día se instalará una mesa operativa de seguimiento electoral para evaluar la viabilidad del desarrollo de la consulta en esos puntos.
Asimismo, destacó la participación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que estará recibiendo y atendiendo cualquier denuncia ciudadana o de actores políticos. En la estrategia de seguridad participan de manera coordinada el IEEPCO, el INE, fiscalías estatal y federal, así como la Defensa, Guardia Nacional, Marina, delegados de paz y la Secretaría de Gobierno.
Finalmente, Jesús Romero López subrayó que Oaxaca se prepara para una jornada histórica, al tratarse de la primera consulta de revocación organizada por la autoridad electoral en el estado, con el objetivo de que se desarrolle en un ambiente de orden, respeto y participación ciudadana.





