#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Desde las 8:00 de la mañana de este día, productores de ajonjolí de diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec mantienen, por segundo día consecutivo, bloqueada la Carretera Federal Costera 200, a la altura de la agencia municipal de Morro Mazatán, en protesta por el bajo precio de su cosecha de ajonjolí y la falta de atención de las autoridades del sector agropecuario.

Los campesinos denunciaron que el kilo de ajonjolí se les paga actualmente entre 19 y 20 pesos, precio que califican como insuficiente para cubrir los costos de producción y garantizar el sustento de sus familias. Aseguraron que el precio justo debería ser de al menos 40 pesos por kilo.

Durante la manifestación, los productores mostraron pancartas con mensajes dirigidos al gobierno estatal, en una de las cuales se lee:
“PRODUCTORES DE AJONJOLÍ DE STA. CRUZ TAGO/ABA EXIGIMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO UN PRECIO JUSTO AL KILO DE NUESTROS PRODUCTOS. QUEREMOS SOLUCIÓN INMEDIATA”.

Señalaron que esta movilización surge ante la falta de respuesta de las autoridades estatales y federales, pese a reiteradas solicitudes para atender la crisis que enfrenta el campo en la región del Istmo de Tehuantepec.

El bloqueo continúa en el tramo Salina Cruz–Huatulco, provocando afectaciones a la circulación vehicular. Autoridades viales recomiendan a los automovilistas tomar rutas alternas y extremar precauciones.