#RedacciónOaxaca

Maira Ricárdez

La potencialidad de Oaxaca en el rubro turístico ha crecido de manera impresionante entre un 10 y 13%, afirmó el Secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos; en Guelaguetza se esperaba 80% de ocupación y llegamos más allá del 91%, la derrama económica en este periodo estaba pronosticada en 308 mdp y creció a los 350 mdp, en los últimos 13 años no había habido una  ocupación de este nivel, aseguró.

En este contexto reconoció que las fiestas patrias no pintaron ningún porcentaje en la economía Oaxaqueña por arribo de turistas, pero se avisora inmediatamente para este sector de servicios, la época de fieles difuntos, período para el cual hay grandes expectativas a partir del arribo de visitantes.

La secretaría de turismo trabaja para ello muy de cerca con los Municipios del Estado para potenciar la celebración en cada sitio emblemático de la ciudad y municipios del interior.

El potencial del Estado respecto a fechas y periodos que pueden ser atractivos para los visitantes es amplio, está por ejemplo el caso de Puerto Escondido con sus fiestas de Noviembre, o el Festival de Jazz de Mazunte que se da inmediatamente a las fiestas de muertos, en estos casos la dependencia estatal trabaja en asesorías y capacitación que les permitan llegar a mercados atractivos que les generen dividendos.

Actualmente ya se desarrollan los esfuerzos de promoción nacional e internacional para potenciar las fiestas de muertos en Oaxaca dijo Riveras Castellanos, la ocupación hotelera se pronostica en alrededor del 80% en la ciudad, 85 Puerto Escondido y un 60% en Huatulco.