#RedacciónOaxaca
Jaime GUERRERO
Más de 240 empresas gasolineras de Oaxaca exigieron al gobierno federal el restablecimiento de las rutas de abasto de combustible, porque a su juicio, la logística aplicada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la guerra contra el huachicol, les ha generado pérdidas del 40 por ciento, en utilidades debido al pago de flete y seguridad privada para el resguardo de las pipas.
Así mismo, urgieron al incremento de volúmenes de existencia en las terminales de Santa María el Tule, Salina Cruz y Miahuatlán, porque el producto es insuficiente para abastecer las estaciones de servicio de reparto local y las estaciones de servicio de reparto foráneo o de auto abasto.
A través de Ramón Loredo González, exigieron la medición en las terminales que sean exactas a fin de que vendan litros de a litro pues reportaron faltantes de hasta 500 litros en las estaciones locales y de 850 en las foráneas.
Una de las exigencias principales, destacó, es la seguridad para el traslado de las pipas que están abasteciendo las estaciones de Oaxaca desde diversos puntos de alta peligrosidad como son Veracruz, Salina Cruz, Pajaritos y Puebla, ya que en días pasados fueron robadas tres pipas de la zona de la mixteca las cuales iban escoltadas.
Exigió entonces a Pemex revisar los contratos celebrados y realizar el reembolso por flete y mermas que han registrado al trasladarse a otro centro que no es el contractual.
“Estamos teniendo costos altos en la logística porque es siete veces más caro transportarlo vía pipa que el traslado por ducto. Además no tenemos pipas suficientes para el abasto total a las gasolineras”, señaló.
Desde el mes de noviembre de 2018 los gasolineros foráneos de la terminal de almacenamiento y reparto ubicada en Santa María el Tule, fueron enviados a centros alternos en donde el retraso en la atención supera las 24 horas de espera.
Por lo pronto, presentaron un pliego petitorio a la Secretaría de Energía el 21 de marzo, en el que urgen al regreso inmediato a los centro contractuales que tienen especificado en el contrato de suministro de cada una de las estaciones celebrado en forma directa con Pemex.