#RedacciónOaxaca

Maira Ricárdez

Un total de 42 son las mujeres y los hombres Oaxaqueñas y Oaxaqueños, que buscan convertirse en la persona que defienda los derechos humanos de los habitantes de este Estado, la definición  dependerá de la Cámara de Diputados del Estado de Oaxaca, serán ellos quienes tras entrevistas, con su voto, designen al próximo Defensor de los Derechos del Pueblo de Oaxaca.

Pese a los mandatos de ley, son diversas las voces que hablan de un proceso amañado en que algunos legisladores buscan colocar a familiares, allegados políticos de organizaciones afines, entre otros elementos que nada tienen que ver con el perfil de las y los aspirantes.

Por su parte el Dr. en Derecho con diplomados nacionales internacionales en derechos humanos, José Antonio Álvarez Hernández, dio su voto de confianza a Diputados, confió en su sensibilidad y compromiso social para revisar perfiles y definir la ruta, como su máximo exponente lo dice -al ser la mayoría del congreso Morenista-, de transformación nacional.

El abogado dijo que tiene más de 20 años trabajando en el tema de derechos humanos, su tesis fue sobre el programa estatal de derechos humanos, y en este contexto consideró que la trayectoria social y la preparación profesional de una persona es lo que debe perfilar a un real defensor de los derechos humanos, solo con las tablas del ejercicio profesional una persona podrá saber consideró que es, defender con justicia, los derechos humanos de una colectividad.

En general, el aspirante consideró que en Oaxaca no todo está perdido, si organismos e instituciones, pero además sociedad, empujamos de manera conjunta se puede integrar un capitulo distinto para el Estado, con sinergia si es posible consideró, lo que podría consolidarlo, es el perfil experimentado idóneo con la coordinación de trabajo entre instancias.