#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Tras las denuncias públicas por acoso sexual al interior de la escuela de gastronomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la rectoría determinó remover a los coordinadores señalado en los hechos, el chef Julio César Enríquez Martínez y Carlos Esteban Hernández Mendoza. En su lugar fueron colocados Alary Pereyra y Ettzzio Bautista.

La titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Lic. Yarib Hernández García, dijo que la remoción de Enríquez Martínez y Hernández Mendoza “debe ser vista como una medida de protección en favor de las alumnas, y como garantía para continuar la investigación del caso, la cual se sustenta en la no revictimización”.

Este ahecho, apuntó, es un paso fundamental hacia la protección de los derechos de las mujeres en espacios educativos, y “reafirma la responsabilidad de la Universidad contra todas las formas de violencia contra las mujeres”.

La posición que ha tomado la universidad es de rechazo a estas conductas y de asumir la responsabilidad ante estas acciones es por ello que se tomaron medidas inmediatas”, declaró.

Agregó que, una vez realizadas las investigaciones pertinentes por la UABJO, darán vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado en caso de que se advierta que haya alguna querella que iniciar, mientras tanto, sostuvo, los derechos laborales de Enríquez Martínez quien se señalado por encubrir el acoso sexual y de Hernández Mendoza, quien es señalado por acoso, quedaron a salvo.

Por su parte, las estudiantes que denunciaron los hechos se reintegraron a sus clases normales y enfrentarán también un proceso de acompañamiento para que puedan dar trámite completo a las denuncias interpuestas tanto en la UABJO como en el caso de la queja ante la DDHPO.