Jaime GUERRERO
#RedacciónOaxaca
Pese a que el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Leonel Cota Montaño y el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, anunciaron la operación la Guardia Nacional en Oaxaca con 300 elementos -200 son efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 100 de la Policía Federal- se recrudece la violencia feminicida en la entidad, inclusive a pesar de la Alerta de Violencia de Género (AVG) establecida desde septiembre de 2018.
Para Angelica Ayala, presidenta del Grupo de Estudios Sobre al Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), siguen en la espera de que el Gobierno Federal, Estatal y los municipios asuman la responsabilidad para con la Alerta de Género, y en esa espera mujeres siguen siendo asesinadas de manera violenta.
Y es que de acuerdo con el recuento hemerográfico del GESMujer, en lo que va del 1 de enero al 28 de abril suman 37 mujeres asesinadas, y 71 desde el establecimiento de la AVG, cometidos principalmente con arma de fuego.
Del total de los asesinatos de mujeres cometidos en este año, el 91 por ciento fueron realizados por personas desconocidas a las víctimas el 3 por ciento por un vecino y 6 por ciento por la pareja (esposo, exesposo, novio o exnovio). En 30 de los casos fue utilizada un arma de fuego, en uno fue por apuñalamiento, en 1 caso fue por quemaduras, en 4 de manera desconocida y en 1 fue calcinada.
De acuerdo con el informe “Violencia Feminicida en México, Tendencias y Aproximaciones 1986-2016”, Oaxaca se ubica en las diez entidades del país con mayor número de defunciones femeninas con presunción de homicidios de 2007 al 2016.
El mismo revela que la violencia física contra las mujeres concentra una de las tasas más alta de atención ante las instancias de la Secretaría de Salud promedio para el periodo 2010-2015 (atenciones por cada 100,000 mujeres sin seguridad social)
En la presentación de la Guardia Nacional en la Cuenca, Cota Montaño prometió el mismo esquema de seguridad en 15 regiones en Oaxaca.
Y anunció que en breve se iniciará la construcción de un Cuartel de la Guardia Nacional en este lugar, a fin de que cuenten con las instalaciones necesarias para su operación en favor de la seguridad de Tuxtepec y Loma Bonita, principalmente.
No obstante, en Tuxtepec fue localizado decapitado el cuerpo de Alma M., quien presuntamente fue secuestrada desde el pasado jueves 25 de abril.
La mujer, quien presentaba impactos de arma de fuego y huellas de haber sido torturada, fue localizada en la comunidad El Zacate Colorado, Tuxtepec. Trascendió que Alma, de 40 años de edad, era pareja de Misael G., quien fue ejecutado horas antes en el primer cuadro de la cuidad de Tuxtepec.