#RadacciónOaxaca
Jaime GUERRERO
El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, desestimó malversaciones de recursos destinados a la reconstrucción de los municipios devastados por los sismos del pasado mes de septiembre del 2017 y afirmó que las observaciones serán solventadas ante los Órganos de Fiscalización de la Federación y el Estado.
Y es que según información de Bansefi y la Auditoria Superior de la Federación, analizados por la Comisión Especial Seguimiento a los recursos destinados a la reconstrucción de los municipios siniestrados por los sismos del pasado septiembre del 2017, se reporta que se han ejercido 3 mil 839 millones 511 mil 124 pesos, cuando el Gobierno del Estado en un primer informe otorgado sobre los avances habló de más de 7 mil millones de pesos. Las instancias ejecutoras no han comprobado debidamente una diferencia de más de 3 mil millones de pesos.
Los conceptos analizados son por dispersión monetario estatal, monetario federal, en vivienda estatal, en vivienda federal, retiro monetario, retiro de vivienda, saldo actual monetario y saldo actual por vivienda en 256 mil 689 acciones ejercidas del daño total y 79 mil 127 acciones ejercidas en daño parcial para los distritos de Matías Romero; Tehuantepec; Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza.
En tanto, destacó que antes de culminar el ciclo escolar lectivo 2018-2019, estarán totalmente reconstruidas la totalidad de las escuelas dañadas, a la fecha se han reconstruido 1 mil 200, están en proceso 800, y están listos por entregarlas.
En el caso de los edificios históricos siniestrados, refirió que el INAH, ya tiene recursos por el orden de los 600 millones de pesos. Entre los edificios históricos que ya están en reconstrucción, refirió que el palacio municipal de Juchitán, ya es intervenido.
Del mismo modo, afirmó que los 11 mercados dañados ya fueron reconstruidos, en el caso de las viviendas se entrego el primer paquete en la pasada administración de Enrique Peña Nieto; 60 centros de salud fueron reconstruidos entre ellos, el hospital Macedonio Benítez, y se reconstruye el hospital de especialidades.
Mura Hinojosa, afirmó que la reconstrucción tuvo intervenciones estratégicas, como lo fue la vivienda.
En tanto, destacó que la administración de Andrés Manuel López Obrador, destino una bolsa de 4 mil 800 millones de pesos para continuar con el proceso de reconstrucción de los municipios afectados.
Por lo pronto, afirmó que realiza una tarea permanente con la Auditoria Superior de la Federación (ASF), para aclarar cualquier irregularidad en el manejo y destino de los recursos.
Murat Hinojosa, afirmó que cuando se hace una observación por parte de los órganos de fiscalización no significa que esta bien o mal, solo se tiene que aclarar.
Sostuvo entonces que presentaran los datos duros para darle certeza a la población que su administración trabaja en contra de la corrupción y a favor de la transparencia y rendición de cuentas.