#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Cada año, un total de 100 estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) son seleccionados como becarios para mantenerse como estudiantes de una de las 25 licenciaturas de esta institución,  esto a partir del financiamiento de la Fundación Alfredo Harp Helu (FAHE), que tiene el interés porque los jóvenes Oaxaqueños accedan a mecanismos de desarrollo a partir del tema clave: la educación.

La Coordinadora de Proyectos Educativos de esta fundación, Socorro Benetts, informó que el objetivo es que no deserten, que la falta de recursos no haga flaquear su deseo de concluir una licenciatura.

La condición explicó que es que los jóvenes mantengan su promedio o lo eleven, a la fecha los becarios han puesto mucho interés y han respondido a esta motivación económica; hay casos de madres y un sinfín de historias que hablan del valor y ganas de avanzar, una gran mayoría de los beneficiados son de comunidades indígenas destacó, hablantes de alguna lengua materna.

El objetivo es no dejarlos desertar subrayó, incluso se refirió a algunos casos que en este último período bajaron su promedio algunas decimas, se expuso el caso a la Sra. Grañen, y se convino mantenerlos, pero con el claro exhorto a recuperar sus calificaciones, de lo contrario en el siguiente período podrían perderla, así también se ha priorizado mantener el apoyo aún en grados superiores a jóvenes que han mostrado dedicación y ganas de avanzar, por ello en este período solo quedaron 34 becas para nuevos beneficiarios. 61 inicio

El mecanismo de entrega de estas becas es a través de una convocatoria pública abierta firmada por la Fundación y por la UABJO, se reciben aproximadamente 500 solicitudes cada semestre y de aquí se hace una escrupulosa selección para entregar el apoyo a quien más lo necesita dijo la Coordinadora del proyecto. Son ya 5 años continuaos de auspiciar  la entrega de estos 700 mil pesos anuales distribuidos en dos semestres para un total de 100 beneficiarios, concluyó.