#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Síndico Municipal de Asunción Nochixtlán, Abimelec López López, interpuso una demanda por el presuntos delito peculado, abuso de autoridad y los que resulten en contra de la Tesorera de ese municipio de la región de la Mixteca, Sandra Santiago Vásquez, quien presuntamente incurrió en un desfalcó a las arcas municipales por el orden del 1 millón 200 mil pesos.

De acuerdo al número de avericuación 16/609, la hoy ex tesorera -separada del cargo- dispuso de recursos económicos públicos municipales sin autorización alguna de sus superior, sin solicitarlos, sin informar a la autoridad municipal el fin.

Maxime sin justificar en que fue empleado dicho recurso monetario, lo anterior con el objeto de que si resulta responsabilidad en su contra, se proceda con forme a la ley”, plasma la denuncia presentada el pasado 16 de mayo ante la Fiscalía de Asunción Nochixtlán.

Santiago Vásquez, fue designada como tesorera por la actual Presidenta Municipal, Lizbeth Victoria Huerta.

Sin embargo, el pasado 22 de abril, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Nochixtlán, presentó a Victoria Huerta, el informe correspondiente al primer trimestre del 2019, en el que se observan irregularidades con respecto a los ingresos propios, con un faltante inicial de 740 mil 215 pesos con 92 centavos.

La presidenta municipal, requirió a la tesorera, quien le pidió 48 horas para aclarar el faltante. Una vez cumplido el plazo, Santiago Vázquez, reconoció que no concluía y requería de más días. Otorgado otro plazo de 48 horas, no obstante, el plazo se cumplió y la tesorera no solventó, pese a que se tenia que entregar el primer informe trimestral de los estados financieros del ayuntamiento de Nochixtlán ante el Organismo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).

Ante el presunto peculado, el Síndico Municipal de Asunción Nochixtlán, interpuso una demanda por el presuntos delito peculado, abuso de autoridad y los que resulten en contra de Santiago Vásquez, quien presuntamente incurrió en un desfalcó a las arcas municipales por el orden del 1 millón 200 mil pesos. Por lo pronto, ya fue destituida del cargo por las presuntas irregularidades.