#RedacciónOaxaca
Maira Ricárdez
Tras un 2018 con 10 personas sepultadas bajo aluds de tierra y lodo en el marco del período de lluvias, una familia completa de cuatro miembros en la agencia de San Juan Metaltepec, en la Sierra Norte, y cuatro menores de edad y dos mujeres en el municipio de San Pedro Ocotepec, en la Sierra Mixe, que perecieron mientras dormían y el cerro se les vino encima, el Director de Protección Civil del Estado, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que en lo que va del período de lluvias 2019, son 15 los municipios afectados con 109 viviendas dañadas en techumbres y bardas, pero sin víctimas fatales al momento.
Las acciones que Protección Civil ha tomado para evitar fatalidades, de acuerdo a lo explicado por el titular, es la instalación de consejos de protección civil municipales, al ser cada auitoridad municipal, la primera respondiente de su localidad; sin embargo a la fecha suman solo 254 comités instalados, ni el 50% del total que conforma el estado, y entre 70 y 80 más están integrándolo, dijo Escarraga.
Existen así también refugios temporales dijo, cuya finalidad es dar asilo temporal inmediato cuando la población está en riesgo, en zonas donde pudieran darse deslaves o anegaciones, o desplomarse, según fuera el caso, son un total de 432 refugios habilitados a la fecha en las ocho regiones del Estado, dijo.
Los Municipios de mayor afectación en lo que va de este período son, en la Cuenca del Papaloapam, San Lucas Ojitlán y San Juan Bautista Tuxtepec; en Valles Centrales, Oaxaca de Juárez, la agencia de pueblo Nuevo, San Jacinto amilpas, y Xoxocotlán; en la Costa, San Pedro Mixtepec, específicamente Puerto Escondido; en la Mixteca, San Juan Ñumi y Sta Maria Yucuiti; en la Sierra Sur, Sta. Cruz Itundujia; en la Sierra Norte Ixtlan de Juarez; en la Cañada Sta. Maria Teoposco; en el Istmo, Tehuantepec, Salina Cruz y Juchitán; en las ocho regiones ha habido afectaciones, pero los más afectados han sido un total de 15 municipios.