#Redacciónoaxaca
Jaime GUERRERO
Las diputadas federales del Partido del Trabajo y Partido Acción Nacional, y locales de “Mujeres Independientes”, denunciaron que la administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, incumple la paridad de género en los cargos públicos que recientemente fue establecido mediante una reforma constitucional y obliga a los tres niveles de gobiernos, poderes del estado y organismos autónomos a designar 50-50 en los cargos.
La legisladoras federales y locales oaxaqueñas, lamentaron que en el Gobierno Estatal de 16 secretarías de primer nivel, 6 son encabezadas por mujeres y 10 encabezan los hombres.
En conferencia de prensa, las diputadas federales del PT, Margarita García, Maribel Martínez, del PAN, Natividad Díaz Jiménez, y locales de Mujeres Independientes, Aleida Serrano Rosado y Elim Antonio Aquino, cuestionaron el incumplimiento a la reforma constitucional.
Y es que solo el 29 por ciento, es decir sólo tres de cada diez cargos públicos del actual gobierno, son ocupados por mujeres.
El 23 de mayo el Congreso Federal aprobó el dictamen con reformas a nueve artículos de la Constitución, para garantizar la paridad de género en los tres poderes, órganos autónomos, gobiernos de los estados y municipales.
La estructura actual del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa está compuesta por 16 secretarías y 29 entidades, en total 45 espacios de los cuales 13 están presididos por mujeres y 32 por hombres.
En el gabinete legal, es decir en las secretarías, hay únicamente 6 funcionarias: Eufrosina Cruz Mendoza en la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEPIA), Ana Vásquez Colmenares en la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Yolanda Martínez López en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Adriana Aguilar en la Secretaría de las Culturas (Seculta); Mariana Nassar Piñeyro en la Secretaría de Movilidad (Semovi) y ahora Sofía Castro Ríos en la Sedapa.
Mientras tanto 10 hombres ocupan los cargos en la Secretaría de Seguridad Pública, Finanzas, Economía, Contraloría, Turismo, Salud, General de gobierno, Energías y Desarrollo Sustentable, Administración, e Infraestructura.
En el caso del gabinete ampliado hay sólo siete funcionarias y 22 funcionarios.
La diputada Natividad Díaz, llamó a Murat Hinojosa, para que en los próximos nombramientos que haga, incluya a las mujeres en un 50 por ciento, como lo establece la Constitución, lo mismo el gobierno federal y municipales.
La panista, lamentó que históricamente se ha discriminado a las mujeres, y llamó al gobernador que vea que hay mujeres muy capaces para desempeñar cualquier cargo.
La diputada Margarita García García , criticó que en los nuevos nombramientos en el gabinete legal y el ampliado del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, nuevamente no se cumple con la ley, aprobada en recientes fechas, en materia de paridad.
La diputada Aleida Serrano Rosado, aseguró que es preocupante que no se cumpla que, exista omisión y no se quiera hacer valer algo que es un derecho que llevan varios años de lucha de las mujeres.
La diputada Elim Antonio Aquino, recordó que miles de mujeres han perdido la vida luchando por la paridad, para que los espacios sean justos para las mujeres y es a ellas que se deben quienes ahora están en la función pública, por ello es lamentable el caso de Oaxaca.
La diputada Maribel Martínez, esposa del diputado federal, Benjamín Robles Montoya, dijo que no se puede dejar pasar por alto que se incumpla una disposición constitucional en materia de paridad.