#RedacciónOaxaca

Jaime GUERRERO  

La Comisión de Gobernación de la LXIV Legislatura, aprobó la desaparición del Ayuntamiento de Santiago Xanica, por comprobarse actos de violencia grave, vacío de autoridad e ingobernabilidad por parte del Presidente Municipal y el Sindico Municipal.

En el dictamen se establece vincular al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que en un término de 15 días naturales a partir de la aprobación del decreto, ejercite la facultad de proponer al Congreso del Estado, un Consejo Municipal que concluya el periodo de gobierno 2019 de Xanica.

En el expediente firmado por los cinco integrantes de la Comisión de Gobernación, se establece que los ciudadanos que solicitan la desaparición de poderes, acusan violación sistemática de derechos humanos, y derechos político-electorales por parte del munícipe, Ricardo Luria Alcázar.

El dictamen fue presentado por la diputación permanente y aún tendrá que ser sometido al pleno de los 42 diputados y diputadas de la LXIV Legislatura, para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Los inconformes, cuyos nombres fueron reservados en el expediente, pero pertenecen a la organización Comité de Defensa de Derechos indígenas (Codedi), reclamaron el respeto a sus derechos humanos, a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas.

Afirmaron que esos derechos fueron violados por la autoridad al privarlos de votar y ser votados

Luria Alcázar, actual edil de Santiago Xanica, ha sido señalado también de presuntos desvíos y discrecionalidad en el uso y destino de los recursos públicos, en la asignación de los recursos del ramo 28 y 33 a sus tres agencias municipales.

De acuerdo con la información proporcionada por los agentes, por concepto de los ramos 28 y 33, el presidente municipal entrega mensualmente a Santa María Coixtepec, 35 mil pesos; a San Antonio Ozolotepec, 35 mil pesos, y San Felipe Lachilló, 50 mil pesos mensuales.  Esto es, 120 mil pesos al mes para las tres agencias.

Los recursos anteriores contrastan con los ingresos municipales de este año por los ramos 28 y 33, para Santiago Xanica, pues estas aportaciones suman 15 millones 531 mil 195 pesos; cifras que en promedios mensuales ascendería a 1 millón 294 mil 266 pesos.

Así, el presidente municipal entrega a las agencias municipales poco menos de diez por ciento de las participaciones y aportaciones federales que recibe de los ramos 28 y 33.

Lo mismo opositores al munícipe ha protagonizado en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la retención de 35 trabajadores.

Pobladores de Santiago Xanica han reclamado al IEEPCO iniciar un procedimiento para lograr la desaparición de poderes y revocarle el mandato al edil Ricardo Luría Alcazar, a quien acusan de crear un vacío de autoridad y disponer del dinero público, sin ejecutar obras y acciones sociales y sin rendir informes a la comunidad del destino de los recursos.