#RedacciónOaxaca

Jaime GUERRERO 

La disputa agraria y por el traje típico, que enfrentan Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, dejó a la delegación de Juquila, fuera de la Guelaguezta, en su edición 2019.

La delegación chatina, formó parte de las 11 que dimitieron a su solicitud de participación. Además, durante la fecha programada para la visita del comité de autenticidad de la Guelaguetza, la autoridad municipal consideró que no existían las condiciones para garantizar la integridad física.

Así, Santa Catarina Juquila optó por no participar en la edición 2019, para no elevar el nivel del conflicto, debido a que también, Yaitepec reclama la autoría de la blusa tradicional Chatina.

El bailable presentado por Santa Catarina Juquila, en los lunes del cerro se caracteriza por música antigua y tradicional con armonías de violín, guitarra y contrabajo. La juquileña, la chatina, María del Carmen, la caprichosa, la malagueña, el palomo, la india, y el torito, forman parte de los sones populares que en otros años han sido presentados en la máxima fiesta de Oaxaca.

Otro elemento que los caracteriza son sus versos los cuales reflejan un juego de palabras entre el hombre y la mujer.

El conflicto entre Yaitepec y Juquila revivió el pasado 2 de febrero cuando habitantes de Yaitepec incendiaron unas 20 casetas ubicadas en la zona. De febrero a marzo, habitantes de Yaitepec mantuvieron un bloqueo carretero en el acceso a Santa Catarina Juquila, por su parte Santa Catarina mantuvo retenido al comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna. A lo anterior se sumó el asesinato del asesor jurídico de Santiago Yaitepec, Jonás González Ayuso ocurrido el 11 de marzo en Santa Cruz Xoxocotlán.

Ambas poblaciones disputan el lugar conocido como El Pedimento, el cual año con año recibe a miles de feligreses atraídos por la devoción a la virgen de la Concepción. Este hecho genera más de 12 millones de pesos, según se calcula.