#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

La mañana de este jueves, 34 locatarios del Mercado Gastronómico del Tule se manifestarón en el lugar, pues dicen hay detalles de la obra con la que no están de acuerdo; como puertas, rampas, ventilas, extractores y demás; aseverando que la obra no esta hecha conforme a sus necesidades. Por tal motivo pidieron la presencia del director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (IODEM), Rodrigo Arnaut Bello, ya que aseguran, que él garantizó las peticiones de los comerciantes, plasmadas en el proyecto.

De acuerdo con el tesimonio de los locatarios, asegurarón que uno de los problemas que presenta el nuevo proyecto del mercado son la cantidad de ventilas que se pusieron ya que en un futuro será un problema por las lluvias, al considerar que pueda entrarles el agua, además de que por ser un espacio de comida esto atrae a los “pichones” y el excremento de dicho animal podría generar un foco de infección para los alimentos. Ante este panorama piden se tapen esos espacios y quede cerrado el mercado.

En este contexto, el famoso Mercado Gastronómico del Tule se construye con una mezcla del recurso Estatal y Federal por lo que tendrá una inversión de 8 millones 300 mil pesos, beneficiando al 100% de los locatarios.

Los inconformes aseguraron que han buscado al titular del IODEM sin obtener respuesta, es por ello que esta mañana tomaron la obra, (la cual se encuentra en un 70 porciento de avance), sin permitir el acceso a los trabajadores hasta que se presentará el dir. Rodolfo Arnaut y resuelva las inconformidades que tienen respecto al Mercado del Tule.

Finalmente los manifestantes expusieron que no recibirán la obra hasta que sus demandas sean cubiertas, sin embargo exigen que pueda realizarse antes de que inicien las fiestas de la Guelaguetza.