#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Este 24 de junio, marcado en el calendario cristiano como el Día de San Juan de Dios, se celebra el Día del Socorrista en México y en el mundo. La historia del Día Internacional del Socorristainició el 24 de junio de 1859, cuando el Suizo Henry Dunant, fue testigo de la Batalla de Solferino que dejó miles de muertos y, en medio de la refriega creó un cuerpo de atención que brindara auxilio a los heridos de guerra, del bando que fueran.
La historia del socorrismo en Oaxaca tiene más de 50 años, refirió el Comandante Manuel Maza Sánchez, director del heroico cuerpo de bomberos del Estado, corporación que nació en Oaxaca en 1954 con el objetivo indispensable de salvar vidas.
Es la capacitación consideró, la mayor garantía de vida, de ahí que las estadísticas de muerte en rescate sean cada vez más bajas consideró, y esto alienta para seguir cada día, aún en las peores condiciones, climáticas y aún personales, en cada servicio un socorrista habilitado como bombero, puede dejar la vida.
Actualmente el cuerpo de Bomberos de Oaxaca cuentan con 180 elementos en servicio, distribuidos en 8 sedes, 4 en los Valles Centrales del Estado y 4 al interior del mismo; atienden un promedio de 6,500 servicios anualmente y cada año crece el número de emergencias que demanda su presencia.
Por su parte el Jefe de Socorristas de la Cruz Roja, Moisés Santiago, recordó la nobleza de su trabajo, sucedió en Oaxaca hace más de 25 años, cuando en un servicio de auxilio, en la Carretera a Huayapam, 5 estudiantes del Tecnológico de Oaxaca que concluyeron sus estudios y se excedieron en la ingesta de alcohol, tomaron luego un vehículo y el saldo fue funesto, a medio camino quedaron prensados, solo uno murió, y cuatro con todo el esfuerzo de los paramédicos y especialistas a bordo de la unidad, salvaron la vida, hoy, esas cuatro vidas les saludan con enorme gratitud y respeto.
La Cruz Roja Oaxaca tiene a esta fecha 94 rescatistas, debidamente capacitados que atienden un promedio de entre 550 y 600 servicios cada año, de estos 94, solo 24 reciben una compensación económica, el resto son voluntarios. La Cruz Roja opera en Oaxaca hace más de 50 años y es de las más antioguas del país, a lo largo de más de un siglo de servicio, han ocupado tres edificios y actualmente cuentan con 10 delegaciones en todo el estado de Oaxaca.
A lo largo de estas décadas, así como se modifica la propia sociedad se ha ido modificando el nivel de servicio; cada vez las emergencias son más complejas reconoció, y demandan por lo tanto de plena capacitación y conocimiento para ser de verdad competente ante estos casos en que un primer auxilio podría definir la vida o la muerte de una persona.