#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
De acuerdo con la convocatoria para la participación en la edición 2019 de los Lunes del Cerro, emitida en diciembre del año pasado, las conductas antiéticas ponen en riesgo la participación de las delegaciones en las siguientes emisiones de la Guelaguetza.
Esa convocatoria fue aceptada por las delegaciones postulantes, y a la letra establece que “si alguna delegación no fuera seleccionada e incurre en comportamiento ajeno a la ética profesional, el Comité Organizador de los Lunes del Cerro, se reservará el derecho de visita del Comité de Autenticidad para la siguiente emisión”.
El documento fue aceptado y firmado por cada una de las delegaciones aspirantes, no obstante, no evitó las inconformidades, los reproches mediáticos, la politización y en algunos casos amagos de quienes no fueron seleccionadas para presentarse en la otrora Rotonda de las Azucenas.
Y es que activistas, dirigentes de organizaciones y hasta autoridades municipales manipulan a las delegaciones folclóricas de San Melchor Betaza, Tlacolula de Matamoros, Tehuantepec, San Antonino Castillo Velasco y Juchitán de Zaragoza, quienes manifestaron su inconformidad y en desplegados aducen exclusión y discriminación, pero en reuniones privadas con los titulares la Seculta y Sectur, aceptan sus errores y hasta ofrecen disculpas.
Un ejemplo claro es el caso del Presidente Municipal de San Melchor Betaza, Onésimo Santiago Vásquez y el representante del Comité de betaceños de Oaxaca, Efraín Solano Alinarez -integrante de Comuna Oaxaca, organización del ex diputado local Flavio Sosa- quienes manifestaron su desacuerdo por no haber sido considerados para la máxima fiesta de Oaxaca.
En ésta calificaron como racista la determinación del Comité de Autenticidad, a pesar que dentro de las observaciones realizadas aceptaron que tenían carencias en los requerimientos de la convocatoria.
No obstante, en un documento oficial firmado únicamente por Efraín Solano, en la que solicitó a la Secretaría de las Culturas de Oaxaca, “reconsidere la decisión tomada de no invitarnos a la Guelaguetza 2019”, admitió deficiencias, de las cuales “hemos tomado nota y serán motivo de reflexión siempre en el ánimo de superar fallas y errores”.
“La charla que sostuvo anoche con nosotros fue cordial y franca, y sin el ánimo de caer en la adulación, podemos decir que es usted una persona de una gran calidad humana y de una gran sensibilidad”.
“Con esta carta, formalmente y con el respeto que usted se merece, le estamos solicitando que reconsidere la decisión tomada de no invitarnos a la Guelaguetza 2019- Sea usted el arcoíris de nuestras nubes”, agrega el documento, signado por Solano Alinarez, quien también ha tenido presencia mediática en conflictos que enarbola la organización Comuna Oaxaca.
Por lo pronto, de no ser procedente la petición, el presentante del Comité de betanceños, ya amedrentó a la Secretaria de las Culturas, Adriana Aguilar Escobar y literalmente le dijo: “van a soñar a San Melchor Betaza”.
La invitación para participar en la Guelaguetza, que es aceptada por la delegaciones desde el inicio del proceso de selección, establece claramente que: 1)la resolución emitida por el Comité Organizador de los Lunes del Cerro es inapelable; 2)la participación en cualquiera de las cuatro presentaciones por ninguna circunstancia estará sujeta a cambio alguno.
Además, 3) si alguna delegación no fuera seleccionada e incurre en comportamiento ajeno a la ética profesional, el Comité Organizador de los Lunes del Cerro, se reservará el derecho de visita del Comité de Autenticidad para la siguiente emisión; 4)en caso de que alguna delegación incumpla con las reglas, los horarios establecidos, el número de integrantes, tiempo en el escenario, así como el cambio no autorizado de la puesta en escena será sancionada con la imposibilidad de participar en las presentaciones de la Guelaguetza del 2010.