#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO 

Por irregularidades en el gasto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el análisis de la Cuenta Pública 2018 realizó observaciones por 2 mil 471.7 millones de pesos al gasto transferido a estados y municipios mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

De acuerdo a la ASF, las administraciones de Nayarit y Oaxaca, son los que peor gastan los recursos que les envía la Federación, de acuerdo con la primera entrega del Informe de la Cuenta Pública 2018, divulgada el pasado viernes por la Auditoría Superior.

A Nayarit, que viene de un sexenio marcado por la corrupción —el exgobernador Roberto Sandoval (2011-2017) y el exprocurador Édgar Veytia son investigados en Estados Unidos por nexos con bandas del narcotráfico— le fueron auditados dos mil 284 millones de pesos, de los cuales 502 millones no han sido justificados.

En tanto, Oaxaca se recupera de la mala administración de Gabino Cué Monteagudo, señalado por desvíos de recursos, a quien le fueron auditados 20 mil 784 millones de pesos, de los cuales mil 943 están pendientes de comprobar.

De acuerdo con la legislación en la materia, después de que la ASF emite su informe, los entes auditados —en este caso los gobierno estatales— tienen un plazo para solventar o aclarar las observaciones.

El principal hoyo negro en Oaxaca, se encuentra en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), bolsa que está destinada a beneficiar a aquellas personas que no tienen seguridad social. De 4 mil 28 millones de pesos analizados por la ASF, 1 mil 446 se gastarían de manera anómala.

Respecto al FAFEF, en el documento entregado a la Cámara de Diputados, que consta de 268 informes individuales, correspondientes a la primera parte de la Cuenta Pública 2018, destaca que Nayarit fue la entidad que presentó mayor monto observado, con 422.8 millones de pesos, lo que representa el 17 por ciento del total de lo examinado.

Continúa Oaxaca, con 398.0 millones (16 por ciento) y la Ciudad de México, con 258.3 millones de pesos (10.5 por ciento).

 Por otra parte, se identificó que Chihuahua, Durango, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas no tuvieron observaciones.

El texto aclara que el monto observado en las auditorías al FAFEF ascendió 25.9 por ciento, respecto de lo determinado en la revisión de 2017.

xplica que de los 2 mil 427.7 millones de pesos observados, 2 mil 339.4 son vinculados con montos por aclarar su ejercicio y aplicación, y los 132.3 restantes responden a recuperaciones determinadas, correspondientes a reintegros efectuados a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas tiene como objetivo establecer el presupuesto y capacidad de respuesta de los estados, en temas de fortalecimiento de infraestructura, saneamiento financiero y del sistema de pensiones, protección civil y educación pública.

Los recursos destinados al fondo se determinan anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y equivalen al 1.4 por ciento de la recaudación federal participable.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la dependencia responsable del suministro mensual de los recursos del fondo.

El pasado 28 de junio, el titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo, entregó a la Cámara de Diputados el primer informe parcial sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2018 y reportó que se emitieron 1 mil 497 observaciones, de las cuales 629 son recomendaciones. También 13 solicitudes de aclaración, 392 pliegos de observaciones, 28 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 435 de responsabilidades administrativas sancionatorias.

Colmenares Páramo apuntó que durante su gestión se han presentado 56 denuncias ante las autoridades correspondientes, a fin de que valoren la existencia de probables responsabilidades.

El documento está conformado por 268 informes individuales, correspondientes al 17 por ciento de las mil 572 auditorías programas para la Cuenta Pública 2018.

El documento fue recibido por el presidente en funciones de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Marco Antonio Andrade Zavala (Morena).

El auditor destacó tres temas: la fiscalización de la rehabilitación de las plantas fertilizantes nitrogenados en Veracruz, donde se identificó la pérdida de 212.6 millones de dólares.

La revisión del proceso de reconstrucción de las afectaciones provocadas por los sismos de 2017, en la cual se observó que el Estado no garantizó que los donativos fueran entregados a los afectados por el fenómeno natural.

También sobre el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, donde de los 4 mil 935. 2 millones de pesos que lo componen, alrededor del 50 por ciento se destinó a Oaxaca y Chiapas.