#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Treinta y dos de los sistemas producto en Oaxaca, descubrieron que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ha aplicado recursos fantasma en el Estado, porque la dependencia ha falseado la entrega de recursos a productores por el orden del 80 por ciento de la bolsa total de 1 mil millones de pesos.
De acuerdo a productores oaxaqueños, habría subejercicio de al menos el 58 por ciento de los recursos en todo el país pero en el caso de Oaxaca consideraron que menos de un 20 por ciento de los recursos han sido aplicados.
Por lo pronto, anunciaron bloqueos carreteros en ocho puntos de la entidad en protesta, porque a siete meses del año, los recursos de programas de incentivo al campo, ganadería, pesca y acuacultura no han sido liberados.
“A esta fecha no hay acciones de gobierno para incentivar la capacidad productiva y económica de los pequeños productores. Existe olvido en el desarrollo integral regional de las cadenas agropecuarias y acuícolas prioritarias y tampoco han apoyado a uno solo de los proyectos productivos de inversión”, señaló en rueda de prensa Raúl Narváez coordinador de los 32 sistemas producto en la entidad.
Acompañado por representantes de los sistemas producto nopal-tuna, tomate y hortalizas, caprino, porcino, lácteos, trigo y aguacate, demandaron a la Seder, certeza y seguridad sobre el cumplimiento de las inversiones para el campo de México establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por las cámaras de diputados y senadores.
De acuerdo al coordinador, se han aplicado recursos fantasma. De acuerdo con Sener, se han dispersado ya el 80 por ciento de la bolsa total de 1 mil millones de pesos del programa Provid a productores del campo, sin embargo los productores han desmentido esa aplicación.
En el sector café la Sener les informó que lleva el 75 por ciento de dispersión del presupuesto, pero en sondeo realizado en los principales municipios cafetaleros se desmintió. “El presidente de la república no está siendo informado de las cosas como son”, dijo.
“El campo mexicano está olvidado, las formas en las que se están haciendo las cosas no son las correctas”, reprochó el representante del producto aguacate, Joel Pinacho.
El presidente del Sistema Producto Porcino, Miguel Ángel Estrada Malacom, denunció que en el caso del rubro de ganadería, las convocatorias para presentar proyectos productivos fueron abiertas, sin embargo no se les ha dado trámite.
“Eso lo tomamos como una burla, la convocatoria se cerró el 17 de abril y a la fecha no hayan folios. Ahí sigue en la ventanilla, el personal no sabe a dónde mandarlo”, declaró.
Araceli Hernández García, presidenta del sistema producto nopal tuna, dejó en claro que ninguno de quienes representan los 32 sistemas producto en la entidad, persiguen una bandera política sino defender la actividad productiva del campo y las fuentes de empleo que de esta dependen.
Bajo esa perspectiva, anunciaron su integración al Movimiento Nacional por el Campo de México para movilizarse el próximo 17 de julio, en el caso de la capital del estado con un bloqueo en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
El propósito de las movilizaciones es que el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), otorgue certeza y seguridad sobre el cumplimiento de las inversiones para el campo de México establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por las cámaras de diputados y senadores.