#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Elisa Zepeda Lagunas, denunció amenazas contra su vida, como en 2014.
“Dado el proceso legal que he iniciado contra quienes intentaron matarme en el año 2014 y fueron también responsables del asesinato de dos personas que intervinieron para salvaguardar mi integridad, hoy se han intensificado las agresiones hacia mi persona”.
“Ser mujer y ser de izquierda es doblemente peligroso, enfrentar al PRI en la mazateca no fue fácil, costó vidas humanas y agresiones de distintas formas”, denunció Zepeda Lagunas en un escribió en sus redes sociales.
Y es que en 2014, el 14 de diciembre, la ahora diputada oaxaqueña fue agredida intensamente en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, mientras se celebraba una asamblea para elegir alcalde municipal.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, documentaría en el expediente CGCP/357/14, que el presidente municipal de esa localidad y tres hombres más le amenazarían con escopetas hacia su cabeza.
Alfredo Bolaños Pacheco fue el político agresor, junto a Jaime Betanzos Fuentes, Jacob Betanzos Zepeda y Omar Morales, ciudadanos denunciados por Elisa Zepeda. El documento explica que Elisa Zepeda Lagunas fue golpeada con un palo y arrastrada por 20 metros mientras la jalaban de los cabellos, luego fue azotada contra el piso y pateada en las costillas.
Enseguida, esos hombres, y unos cincuenta más, fueron a la casa de la activista mazateca e incendiaron su hogar.
Manuel Zepeda Lagunas sería víctima de esta violencia; el hermano fue tomado detenido y llevado hasta la plaza pública del municipio para ser torturado y asesinado.
“Cuando una mujer alza la voz para tener participación efectiva en la construcción política de sus comunidades, se enfrenta a escenarios adversos, insultos, agresiones e incluso llega a perder la vida por su lucha”, denunció éste miércoles, Zepeda Lagunas.
“Dado el proceso legal que he iniciado contra quienes intentaron matarme en el año 2014 y fueron también responsables del asesinato de dos personas que intervinieron para salvaguardar mi integridad, hoy se han intensificado las agresiones hacia mi persona”, denunció.
“Una vez más, temo por mi vida y la de mi familia pero no me detendré; creo firmemente en que, como hasta hoy, la verdad será el camino a la justicia por todas las agresiones que he sufrido”, agregó.
En la sesión ordinaría de este miércoles, la vocera de la bancada de Morena, Delfina Guzmán Díaz, cuestionó que su compañera de bancada es agredida con señalamientos que dañan su honorabilidad y la lastiman a ella y a los suyos. Acontecimientos que puede ocurrirle a cualquiera de los diputados que integran la LXIV Legislatura.
Tras manifestar el respaldó a Zepeda Lagunas, cuya labor aseguró que ha sido ha sido defender la democracia, los principios de igualdad y el respeto a los derechos humanos de las y los ciudadanas de Oaxaca.
Demandó entonces, frenar esos acontecimientos que configuran francos actos de violencia política. “No debemos permitir que persona alguna sea agredida de esta forma y los responsables queden sin castigo. Las autoridades deben actuar según les corresponda”, demandó.
Saúl Cruz Jiménez, diputado por el Partido del Trabajo manifestó de igual forma su respaldo a la legisladora y exhortó a la Fiscalía General del Estado aclarar el caso.
La diputada Victoria Cruz Villar, del Partido Verde Ecologista de México expresó que la violencia política contra las mujeres debe ser frenada por lo que pidió una pronta aclaración de los hechos que han sido denunciados públicamente.
Fabrizio Emir Díaz Alcázar, del Partido Encuentro Social dijo que se trata de un hecho lamentable, “no son suficientes las leyes, no son suficientes las reformas, me parece delicado para el desarrollo democrático del Estado. No es un llamado solamente a las instituciones que por mandato tienen esa obligación sino todos nosotros como sociedad para avanzar en este propósito.
Del grupo parlamentario de Mujeres Independientes, la diputada Aleida Serrano Rosado aseguró que el clima de la violencia política contra las mujeres debe terminar.
En tanto la representante del Partido Acción Nacional, la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez manifestó que en el pasado, la política era una cuestión meramente de hombres, en donde se negaba la entrada a las mujeres a veces usando la ley y otras la violencia. Por lo que consideró necesario erradicar este tipo de acciones.
La diputada Magda Isabel Rendón Tirado del grupo parlamentario del PRI mostró su apoyo y condenó las acciones que puedan ir encaminadas a robar la paz y tranquilidad de cualquier persona.