#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
Ante la construcción del “Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable” en el que se pretende construir una central hidroeléctrica sobre el Rio Verde, ubicado en el estado de Oaxaca, para la generación de 30 megawatts y así satisfacer la demanda de energía eléctrica en la porción central del país; el estudio de impacto ambiental realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) advierte de severos daños ecológicos por dicha obra, por lo que comunidades asentadas al margen de este afluente, reaccionaron para exigir el respeto al medio ambiente y rechazar dicho proyecto.
De acuerdo con el estudio realizado por la SEMARNAT, el proyecto de hidroeléctrica requiere una superficie total de 71.0728 hectáreas de las cuales un porcentaje requiere de la remoción de vegetación forestal, además de vegetación secundaria arbustiva de Bosque de Encino, afectando a 7 municipios de la sierra sur y la costa.
Ante tal situación autoridades municipales de Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Jamiltepec expusieron que no permitirán la realización de dicho proyecto.
Asimismo, anunciaron que ya emprenden los medios de defensa tanto por las vías legales, como administrativas, puesto que el Rio Verde se encuentra actualmente protegido por el amparo (701/2018), interpuesto en julio del 2018 por el ejido de Paso de la Reyna; por lo que advirtieron a la SEMARNAT, a la empresa privada Generación Enersi S.A de C.V. y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que “no se podrá construir ningún proyecto de infraestructura”.