#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

En medio las criticas por su eficacia en la aplicación de la justicia en delitos de alto impacto, feminicidios y muertes dolosas, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, presentó este martes su Segundo Informe de Resultados ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura.

En una reunión, solo ante la diputada y presidenta de la JUCOPO, Laura Estrada Mauro y 5 legisladores locales, el Fiscal General, presumió que la Institución se ubica actualmente entre las 10 mejores Fiscalías del país, convirtiéndose, en tan solo dos años, en una de las Fiscalías renovadas más eficientes, capaces, y confiables de la República.

No obstante, es calificada como la peores en materia de aplicación de la ley, principalmente en concluir con sentencias condenatorias.

De su transición de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General del Estado de Oaxaca, aseguró sin más pruebas que sus dichos, que la Institución presenta ahora un nuevo rostro, con renovadas capacidades y más resultados en materia de procuración de justicia –pero sobretodo- una Fiscalía más cercana a la gente, (sic).

Convalido por el coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Avilés Álvarez; y la ex titular de la Cotran, denunciada por clonación de concesiones, el Fiscal, declaró que ha mostrado una abierta confrontación con ex titulares de la SSP e integrantes de otras fiscalias, dijo que ha transformado la Fiscalía General del Estado “y a dos años de mi administración lo estamos logrando; nos constituimos como una Fiscalía autónoma y sólida, comprometida con el combate frontal a la corrupción e impunidad; además de investigar y perseguir el delito con mejores herramientas y sensible a la protección de los derechos humanos de las víctimas” (ree-sic).

Vasconcelos Méndez sostuvo que comparado con 2016, la Fiscalía General ha aumentado el número de órdenes de aprehensión ejecutadas en un 328% y las vinculaciones a proceso en un 275%, además de lograr casi 500% más sentencias condenatorias que en 2016, presumió con cifras maquilladas como le han aclarado Organizaciones No Gubernamentales, como Ges-Mujer.

Asimismo, señaló que se han derivado casi el 25% de los casos que llegan a la institución a justicia alternativa, porque esta vía es la idónea para obtener la reparación del daño a las víctimas de los delitos.

Pese a sus cuestionados resultados, afirmó que la Fiscalía General refrenda su compromiso con la aplicación de la Ley y el fortalecimiento del Estado de Derecho, actuando al margen de intereses políticos o económicos, regido únicamente por los principios de imparcialidad, eficacia y probidad, privilegiando los derechos de las víctimas y sirviendo al interés público. “En la Fiscalía General estamos cumpliendo”, propaló ante un grupo reducido de 4 diputados, entre ellos, César Morales Niño, del PT, su coordinador Noé Doroteo; Aleyda Serrano Rosado, de “Mujeres Independientes”, pero que llegó al Congreso bajó las siglas del PES.

Vasconcelos Méndez, presumió el Centro de Orientación, Denuncia y Determinación Inmediata; Centro de Justicia Alternativa; Alerta AMBER; Alerta Rosa; Búsqueda de Personas No Localizadas; Atención a Víctimas; Dirección de Derechos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera.

“Estamos comprometidos con una forma de procuración de justicia más eficiente, transparente, honesta, que efectivamente otorgue a oaxaqueñas y oaxaqueños, especialmente a las víctimas de delitos, acceso a la justicia”, ensalzó el Fiscal General ante 4 diputados de 42 que integran la LXIV Legislatura.

Antes de irse de la reunión a modo, Vasconcelos Méndez, propaló que la Institución mantiene su firme compromiso con la procuración de justicia, poniendo todo lo que está a su alcance para ser una Fiscalía confiable, con resultados tangibles y presentar ante la justicia a quienes vulneren la integridad de las familias y la paz social de Oaxaca.