#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO 

En medio de gritos de “asesinos”, lanzados por religiosos opositores a la reforma constitucional y al código penal para la interrupción legal del embarazo, y “aborto para no morir” de activistas en pro, la LXIV Legislatura, aprobó reformas al Código Penal para permitir el aborto hasta antes de la semana 12 de gestación, y con ello, Oaxaca se convierte en el segundo Estado del país en garantizar ese derecho sexual y reproductivo para las mujeres.

La legalización del aborto se aprobó en lo general con 24 votos a favor y 10 en contra, mientras que en lo particular se hizo con 24 a favor y 12 en contra. La reforma constitucional no logró el consenso para los 28 votos y por tanto quedo trunca. No fue sometida al pleno, al suspenderse la sesión una vez aprobada la reforma al código penal.

Desde temprana hora se dieron cita en el complejo legislativo, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, los grupos a favor y en contra de las reformas a la constitución y al código penal. Oraciones, alabanzas y airados reclamos hacían eco en todo el complejo.

La costosa pantalla gigante y sonido que dispuso comunicación social en la explanada del Congreso de nada sirvió, solo fue un gasto oneroso. Nadie se detuvo a observar la sesión ese equipo multimedia que solo estuvo de adorno.

Afuera los feligreses de diferentes iglesias se apostaron frente a la puerta principal del Congreso de Oaxaca para rezar ante la imagen de la Virgen de Guadalupe. Con rosarios en mano, banderas y cruces de madera portaban pancartas con frases: “Yo también soy mexicano sin voz, a mí quién me defiende”, “¡No votamos contra los niños!”, “Dios es vida, satanás es muerte”, “Por la vida hasta la muerte”, “¿Ayudas al aborto? ¡Ayudas al asesinato!”.

Las feministas, arengaban: “Maternidad por elección no por obligación, Iglesia – Estado asunto separado, ¡aborto libre, ya!”.

Adentro todos. en las gradas, los grupos a favor, ubicados del lado izquierdo del recinto, y en la derecha, los opositores al aborto.

La sesión se anticipaba ríspida con alto grado de tensión al interior del recinto legislativo que, orilló infructuosamente, al Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, a pedir el desalojo de los manifestantes por disposiciones de protección civil, falta de condiciones y agresiones a personal de seguridad cuando integrantes de iglesias que fueron ingresados por la diputada del PRI, Lilia Mendoza, arremetieron contra éstos.

El petista decretó un receso de cinco minutos. Con los reclamos airados de los diputados del PRI, Alejandro Avilés, Lilia Mendoza, y de Morena, Ángel Domínguez Escobar, la sesión inició aún con los grupos a favor y en contra. Vinieron los posicionamientos.

Elisa Zepeda Lagunas, Presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, argumentó que la reforma contempla que el delito de aborto es la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación y las penas impuestas serán de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo comunitario.

La pena de aborto forzado será interrupción en cualquier momento y al que hiciera abortar a una mujer sin su consentimiento se le aplicará de 3 a 6 años de prisión.

Si se presenta violencia física o moral, se impondrán a la persona infractora de 6 a 10 años de prisión y podrán ser sancionados con grado de tentativa de acuerdo al Código penal. Mientras que las excluyentes de responsabilidad penal de aborto son violación aún cuando no exista denuncia, por imprudencia de la mujer embarazada, por inseminación artificial no consentida cuando esté en peligro la vida o salud de la mujer y por alguna alteración genética o congénita del producto siempre que se tenga consentimiento de la mujer embarazada.

Concedió que puede haber razones morales, razones de conciencia, razones religiosas, y son respetables.

No obstante, aclaró que los legisladores están en un órgano de Estado y deben imponerse la ética pública y la razón jurídica.

Aclaró entonces que en ningún momento se está tomando el aborto como método de planificación de la familia.

Puntualizó que el aborto no contraviene el derecho internacional de los derechos humanos, “esto es completamente falso”. 

La diputada de la bancada de Mujeres Independientes, Elim Antonio Anquino, lamentó que la doble y triple moral, debe dejar de atentar contra los derechos de las mujeres. Por tanto, lograr generar condiciones para que las mujeres elijan libremente sobre su función reproductiva, contando con todos los requerimientos de salud accesibles a cualquier mujer sin distinción, es una circunstancia social.

Afirmó que, en el ejercicio del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y salud reproductiva, no existe delito de aborto, hay un derecho humano a la salud, que es de rango constitucional y éste incluye la autodeterminación sobre nuestro cuerpo.

Hilda Pérez Luis, de Morena, aclaro, NINGUNA ley obligará a las mujeres que NO quieren interrumpir su embarazo a que lo hagan. Por el contrario, brinda la posibilidad a quien así lo decida de practicarlo en condiciones dignas y seguras.

Una de las principales promotoras de la reforma, refirió que quienes han accedido a un aborto seguro, clandestino pero seguro, han sido aquellas mujeres que cuentan con recursos económicos para tener una interrupción de embarazo en condiciones seguras. Las que se mueren, son las más vulnerables, en su mayoría, pobres y jóvenes.

Pérez Luis, recalcó que la maternidad será elegida o no será, debe ser una decisión libre, no una obligación, ni una imposición social, moral o religiosa.

En contra parte, la diputada del Partido Acción Nacional, María de Jesús Mendoza Sánchez, aseguró que en el respeto de los derechos humanos, se encuentran el de los “no nacidos”, quienes se encuentran al interior, en el vientre de sus madres.

Fijaron posicionamiento a favor por parte de las diputadas Magaly López Domínguez, de Morena, y Aleida Serrano Rosado de Mujeres Independientes, y en contra, por parte del diputado Fabrizio Emir Díaz Alcázar del Partido Encuentro Social, quien cantinfleó y fue exhibido su desconocimiento del dictamen al afirmar falsamente que no se sancionaba a quien obligara a la mujer a abortar. Supuesto que si esta previsto en la reforma aprobada.

En las intervenciones los gritos de “asesinos, asesinos, asesinos” eran más fueres por feligreses de la iglesia católica y creyentes de la religión de evangélicos, que con sus pañoletas azules destacaban “2 vidas”, y mostraron en todo momento imágenes sobre aborto y de la Virgen de Guadalupe. Daban la espalda a las legisladoras en pro.

Marea Verde y colectivos alzaron las manos en señal de aplausos cuando se habló en favor de la iniciativa y en la votación estallaron de jubilo.

En la votación, espectadores y diputados reclamaban el tablero electrónico, empero, se registró una “falla técnica” que alteró a legisladoras, legisladores y asistentes mientras el diputado Gustavo Díaz Sánchez exclamó “hasta el sistema aborta”. Todo era caos y nerviosismo entre los diputados, unos pedían recesos, mientras Morales Niño, dejaba en el aire el receso de la sesión. Gritos, señalamientos y reproches cruzados.

La falla del tablero electrónico, habría sido orquestada por el diputado del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, mientras que a lo alto en la zona de operación del equipo multimedia se observo a personal de la panista, Mendoza Sánchez.

Tras 10 minutos, se abrió la votación y en medio de gritos de “Sí se pudo, sí se pudo”, colectivos feministas estallaron de jubilo por las reformas aprobadas. Del otro extremo, los opositores, calificaban a integrantes de Morena como “asesinos” y amagaron con revancha en el próximo proceso electoral.

“Fuera Morena, fuera Morena, Fuera Morena”, fue el grito que inundó el recinto.

En respuesta, Morales Niño, dio por concluida la sesión “por falta de condiciones”, sin que se sometiera a votación a la reforma constitucional en materia del aborto.

Colectivos en contra amagaron con recurrir ante la Suprema Corte de Justicia, a echar abajo la reforma al cogido penal, así en medio de una guerra mediática, cifras, encuestas, marchas, rezos y consignas entre asociaciones religiosas y organizaciones feministas, el Congreso local aprobó la despenalización del aborto antes de las 12 semanas.

Así, en medio de gritos de “asesinos” por parte de religiosos opositores a las reformas constitucional y al código penal para la interrupción legal del embarazo, la LXIV Legislatura, aprobó reformas al Código Penal para permitir el aborto hasta antes de la semana 12 de gestación, y con ello, se convierte al Estado, en el segundo del país en garantizar este derecho sexual y reproductivo para las mujeres.

Votaron en contra de las reformas, el diputado Ericel Gómez Nucamendi, actual delegado especial de Morena, Ángel Domínguez Escobar. Se abstuvieron las morenistas, Juana García Aguilar, Fredy Delfin Avendaño, Emilio García Aguilar, Arcelia López Hernández, y se ausentaron de la sesión Alejandro López Bravo, mientras que la priístam Yarit Tannos Cruz, abandono el recinto durante la votación.

De igual forma votaron en contra los priistas Alejandro Avilés Álvarez, Gustavo Díaz Sánchez, Lilia Mendoza Cruz, Magda Isabel Rendón Tirado y Jorge Octavio Villacaña Jiménez y la panista María de Jesús Mendoza Sánchez. Además, las del Verde Ecologista: Victoria Cruz Villar y Aurora López Acevedo y los de Encuentro Social Fabrizio Emir Díaz Alcázar y Arsenio Lorenzo Mejía García.

Votaron a favor Elim Antonio Aquino, Leticia Collado Soto, Saúl Cruz Jiménez, Mauro Cruz Sánchez, Othón Cuevas Córdova, Elena Cuevas Hernández, Noé Doroteo Castillejos, Karina Espino Cuevas, Migdalia Espinoza Manuel, Laura Estrada Mauro, Elizabeth Guzmán Díaz, Inés Leal Peláez, Magaly López Domínguez.

Lo mismo, Rocío Machuca Rojas, Pavel Meléndez Cruz, César Morales Niño, Gloria Sánchez López, Aleida Serrano Rosado, Luis Silva Romo, Griselda Sosa Vázquez, Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vázquez Arango, Elisa Zepeda Lagunas.