#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Mientras habitantes de comunidades de Villa Sola de Vega, instalaron un bloqueo sobre la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido, para exigir al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la solución al despojo de tierras del que son objeto, el Presidente Municipal de esa población, Esaú Nuñez Calvo, fue retenido por ciudadanos por Racho Viejo y San José Obrero Paso Ancho, quien demandan el retorno a sus comunidades.
A través de un video el munícipe, confirmó la retención y las demandas de San José Obrero Paso Ancho.
Nuñez Calvo, confirmó también que el palacio municipal fue tomando por los grupos de inconformes, cuando él y sus colaboradores estaban adentro.
Pidió entonces una audiencia a Murat Hinojosa, para solucionar el conflicto y brindar seguridad que necesita Paso Ancho, como Rancho Viejo, ante los ataques de que han sido víctimas por parte de San Vicente Coatlán.
De acuerdo al edil de Sola de Vega, son más de tres años los que llevan desalojados, 53 familias de Paso Ancho y 46 de Rancho Viejo. “Ya no aguantan. Entiendo el sufrir de mi gente, comprendo lo que están pasando y por eso están tomando estas medidas (su retención)”.
Nuñez Calvo, confirmó que de no existir solución, se incurrirá en más bloqueos carreteros con la suma de más poblaciones del municipio.
El edil de Sola de Vega, ofreció una disculpa por impedir el libre transito, no obstante, aseguró que los pobladores de Racho Viejo y Paso Ancho, están cansados.
Ayúdenos señor gobernador a encontrar una solución para que ellos puedan regresar a su hogar. La mayoría de sus casas están destruidas, las que eran de madera quemadas, las que eran de material, dinamitadas. Es una tristeza el ver esta situación. Ayúdenos señor gobernador”, clamó el edil.
Nuñez Calvo, refirió que, durante varios años los desplazados, peregrinan en casas prestadas o rentando. Al acabarse los suministros y reservas optaron por retenerlo y bloqueos carreteros.
Simultáneamente, los afectados por la violencia que ha generado sus vecinos de San Vicente Coatlán así como del despojo de sus tierras, destrucción de escuelas viviendas y terrenos de cultivos, exigen condiciones para regresar a su territorio.
La falta de una solución por parte de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), ha provocado esta situación y que las cerca de 500 personas, entre mujeres, hombres, niños y niñas expongan su salud.
El conflicto se originó por la disputa de 19 mil hectáreas de tierra entre San Vicente Coatlán, cuya resolución presidencial emitida por las autoridades agrarias favorecieron a San José Obrero Paso Ancho.
Sin embargo habitantes de Coatlán se niegan a respetarla, y desde hace ocho años han generado terror en la zona y han asesinado a por lo menos 24 personas, entre ellas dos menores de edad.
De acuerdo a los desplazados, la situación se ha complicado debido a que hace unas semanas comenzaron de nuevo los ataques armados contra los desplazados, quienes tomaron el palacio Municipal de Sola de Vega, para refugiarse de la violencia en su contra, ante el Covid-19 y con la retención del edil, exigir al gobierno del estado, solución al conflicto.