#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
De acuerdo al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, hay 203 municipios de Oaxaca (de los 570 que tiene la entidad) que no tienen casos activos de COVID19, y tampoco tienen a su alrededor municipios con casos activos y esperará a que el Consejo General de Salubridad, decida si éstos pueden regresar a actividades no esenciales el próximo 17 de mayo.
Entrevistado al salir de una reunión con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en palacio nacional, precisó que se reanudar actividades no esenciales en Oaxaca en base a las indicaciones que emite el Consejo Nacional de Salubridad. “Vamos a esperar que el Consejo de Salubridad defina”, asentó.
Reiteró que Oaxaca tiene una buena coordinación con el gobierno federal para hacer frente a la pandemia. “Oaxaca ha está dentro de los Estados que ha podido mantener establece la curva (de contagios) y seguiremos trabajando”, apuntó.
Por lo pronto, destacó que en Oaxaca no se han requerido de la totalidad de las camas dispuestas para hospitalización de pacientes contagiados con COVID19. “Nunca se ha superado el 60 por ciento de ocupación hospitalaria en el Estado”, destacó.
De acuerdo a Murat Hinojosa, el pasado domingo se apertura el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño que tendrá 120 camas para cuidados intensivos, el cual es operado por las Fuerzas Armadas. Además del Hospital de Juchitán de Zaragoza, Macedonio Benitez, el cual iniciará en operaciones en breve, el cual forma parte de un plan de contingencia si se requieren más camas.
“Quiero reiterar que en Oaxaca no se ha superado el 60 por ciento de la ocupación”, recalcó.
El mandatario oaxaqueño, reiteró que el regreso y reapertura de las actividades no esenciales será de manera gradual y como lo ha anunciado el Presidente, López Obrador, será en base a un proceso científico “con la claridad de que no hay cura para la enfermedad y (por tanto) tendremos que seguir con las medidas de distanciamiento social”.
En tanto, destacó que la modernización del Puerto de Salina Cruz, avanza en tiempo y forma al ser una actividad esencial en materia de infraestructura. “Como lo ha dicho el Presidente (López Obrador), las tareas de infraestructura se están llevando acabo sin ningún contratiempo”, destacó.
Entre los trabajos que se ejecutan en el Puerto de Salina Cruz, como parte del proyecto interoceánico, está la rehabilitación de vías del tren, los puertos, las planchas de movimiento de contenedores, la escollera.
Murat Hinojosa, destacó que se trabaja con el Director General del Corredor Multimodal Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, las 10 zonas francas que anunció López Obrador, mientras que el proyecto de inversión estará listo el próximo 10 de septiembre. La mitad de las zonas francas están proyectadas para Oaxaca y la mitad para el Estado de Veracruz.