#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, podría estar en riesgo de contagio por COVID-19, luego que su secretario privado, Alejandro Nassar Piñeyro, dio positivo a la prueba del nuevo coronavirus.
Hasta éste martes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), confirmaron 86 nuevos pacientes del nuevo coronavirus, sumando un total de 692 positivos y 79 defunciones en todo el estado.
A través de su cuenta de la red social Twitter, el mandatario estatal informó que ya se realizó la prueba ante un posible contagio y anunció que se aislará de forma preventiva para evitar el contagio.
“Hace unos momentos mi secretario privado dio positivo a COVID-19. Por protocolo, me he realizado la prueba y en cuanto reciba el resultado lo daré a conocer. Procedo al aislamiento preventivo’, informó.
Desde iniciada la pandemia, el mandatario estatal ha sostenido reuniones privadas, la mayoría en Casa Oficial, otras a través de videoconferencias, además de que ha asistido a la Ciudad de México, junto con su Secretario Privado, a reuniones en Palacio Nacional, por convocatoria del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Nassar Piñeyro, sería el primer funcionario del gobierno de Oaxaca, en dar positivo al SAR-Cov2.
Hasta el momento, han dado positivo a COVID19 los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; y de Querétaro, Francisco Domínguez. Así mismo, la Secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval; y el titular de la Profeco, Ricardo Shefield Padilla.
Hasta éste martes, en Oaxaca van 692 positivos y 79 defunciones en todo el estado.
La subdirectora de Innovación y Calidad de los SSO, Rosa Lilia García Kavanagh, aseguró que la reducción de la curva epidemiológica solo se podrá lograr con la suma de esfuerzos de todas y todos los oaxaqueños, en el cumplimiento estricto y constante de las acciones de la Sana Distancia.
En las últimas 24 horas se notificaron tres nuevos decesos a causa de la patología infecciosa, todas ellas relacionadas a enfermedades crónicas.
A la fecha, Oaxaca tiene un acumulado de mil 941 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia, de las cuales en 937 se descartaron la presencia del virus y 312 personas están como sospechosas en espera de resultados, asimismo, se han recuperado 332 pacientes que se contagiaron de la enfermedad infecciosa y actualmente existen 281 casos en etapa activa.
Del total de casos confirmados, 151 corresponden al personal de Salud, de los cuales 74 son profesionales de enfermería, 62 médicos y 15 trabajadores a fines; del global 67 son hombres y 84 mujeres.
Las zonas con menor incidencia de casos confirmados son Valles Centrales con 449 registros, 214 sospechosos y 35 víctimas fatales; seguido de Tuxtepec, donde se han notificado 73 confirmados, 35 sospechosos y 16 decesos; en el Istmo de Tehuantepec se han detectado 65 casos positivos, 22 sospechosos y 13 fallecimientos.
Mientras que en la Mixteca se tienen registrados 51 positivos, 16 sospechosos y 10 muertes; en la región de la Costa son 41 positivos, ocho sospechosos y cinco muertes; y en la Sierra (Norte) se tienen 13 confirmados, 17 sospechosos y ninguna defunción.
En Oaxaca, el nuevo coronavirus se sigue presentando mayoritariamente en varones, con 396 positivos, de los cuales 47 han fallecido; respecto al sexo femenino se reportan 296 confirmadas y 32 decesos.
El grupo de edad con más incidencia de víctimas fatales corresponde a las personas de 65 años de edad, con 38 fallecimientos, principalmente con diagnósticos de diabetes e hipertensión arterial.
Del total de confirmados acumulados, 237 personas han requerido atención hospitalaria y 455 han cursado la sintomatología en aislamiento domiciliario, con el seguimiento del padecimiento por el personal médico.
Del total de los contagios, 488 han sido asentados por los SSO, 95 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 50 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 25 por el IMSS-Bienestar y 15 por la Secretaría de Marina (Semar), así como 11 por Petróleos Mexicanos (Pemex) cuatro más por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuatro por otras instituciones de Salud.