#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Autoridades municipales han calificado de “irresponsable” e “insensible” a la delegada federal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, por realizar eventos masivos sin respetar las medidas de prevención y mitigación para evitar el contagio de covid-19 en la entrega de apoyos.
Sin embargo, eso poco importa a la funcionaria federal. Sigue incurriendo en indolencia y falta de coordinación con instituciones bancarias para la entrega de recursos a beneficiarios de programas sociales en los principales municipios de la entidad. Las aglomeraciones son considerables además de que los beneficiarios son expuestos a pernoctar afueras de los bancos para lograr un turno para poder recibir el beneficio económico.
Desde el pasado lunes, tan solo en el municipio capitalino, Tuxtepec, entre otros de mayor movilidad, personas de la tercera edad de ambos sexos que acuden a los bancos a cobrar el dinero del programa Bienestar, se forman durante el día, tarde, noche y madrugada afueras de los bancos para que les entreguen fichas para retiros. Los bancos dan un número reducido de fichas para los retiros por ello, no todos logran cobrar.
Muchos de los beneficiarios, provienen de municipios lejanos y difícilmente son apoyados por el personal a cargo de Ortiz Cabrera, que solo en algunos bancos se observa la presencia de personal de Bienestar pero poco hacen ante la falta de coordinación con las instituciones bancarias.
El pasado 20 de abril, autoridades municipales de Candelaria Loxicha, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santa María de Morelos, San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla y Pluma Hidalgo, hicieron un llamado contundente a Ortiz Cabrera para “responder por esta acción tan irresponsable, insensible y, sobre todo, demostrando poco respeto al bienestar que promueve nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.
“No vamos a poner en riesgo a nuestros ciudadanos (por lo que pedimos) que la autonomía de los municipios debe ser respetada y más ahora cuando el trabajo en equipo y la comunicación son la clave principal para superar esta pandemia”.
Resaltaron que en la costa oaxaqueña han tomado muy seriamente las medidas establecidas por el gobierno federal y estatal para prevenir durante esta emergencia sanitaria la propagación del covid-19, “por lo tanto no podemos tolerar cuando una autoridad de cualquier índole, viole estas medidas de seguridad”.
Cuestionaron que durante esos días y sin previo aviso a las autoridades municipales se realizó la entrega de apoyos económicos del programa federal “Producción para el Bienestar”, sin tomar en cuenta las medidas de sana distancia que la misma secretaría de Salud del gobierno de México han establecido.
Los gobernantes locales manifestaron que están a favor de que los ciudadanos reciban los apoyos económicos, pero en contra de exponer la salud de los propios beneficiarios.
Para el pasado 26 de abril, un “Servidor de la Nación” de la Secretaría de Bienestar (Sebien) en Oaxaca, denunció presuntas irregularidades en la entrega de recursos a los beneficiarios de programas sociales dirigidos a persona de escasos recursos en la entidad y malos tratos por parte de Ortiz Cabrera.
Roberto Alain Velásquez Nocedal, “Servidor de la Nación”, acusó a través de un video de 17 minutos que subió en su cuenta de la red social Facebook, las irregularidades en la entrega de becas a “Madres trabajadoras”, en Tlalixtac de Cabrera.
Velásquez Nocedal, también responsabilizo a Ortiz Cabrera, del probable contagio de Covid-19 a adultos mayores, debido a la mala organización que priva en la funcionaria federal, al permitir la aglomeración de personas de la tercera edad, al hacer largas filas en los bancos y en muchos casos, se provocó que durmieran en las calles, para cobrar sus apoyos de programas sociales.
La consideró prepotente, aseguró que trata con la punta del pie a los servidores de la nación, gusta de amenazarlos y si algo no se hace como ella dice, amenaza con correrlos y aún cuando muchos de los Servidores de la Nación, dependen de un solo ingreso, se aprovecha de esa necesidad.
Entre las irregularidades en la entrega de los recursos a beneficiario censados, acusó que muchos adultos mayores que cumplen con las reglas de operación y están empadronados, no reciben los apoyos.
“Es responsabilidad de Nancy Ortiz, hay muchos casos de adultos mayores, de personas que cumplen con reglas de operación y que no han recibido su apoyo; responsabilidad de Nancy Ortiz porque como servidores de la nación, todo el tiempo estamos reportando”, reveló.
Ese día anunció que externará las acciones de Ortiz Cabrera, a Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas para el Desarrollo.