#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Oaxaca podría sumar más de 1 mil 100 personas contagiadas de Covid19, ya que 400 casos positivos de pruebas que hizo un laboratorio privado no habían sido contabilizadas por la Dirección General de Epidemiología en su informe técnico referente a Coronavirus, los cuales se sumarías a los 743 casos registrados oficialmente al 20 de mayo.
Al corte de éste miércoles, los Servicios de Salud de Oaxaca, hicieron públicos 743 casos positivos, de los cuales se han recuperado 358 y 85 personas han fallecido. Siguen activos 300 casos.
Los 400 casos positivos en laboratorios privados fueron confirmados por el Subsecretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Marquez Heine, a los diputados integrantes de la Comisión de Salud de la LXIV Legislatura. El mismo funcionario reportó que los casos positivos del laboratorio privado no han podido ser cargados en la plataforma nacional, debido a que los laboratorios privados tienen dificultades para subir la información de cada caso.
Ante ese panorama, el diputado César Morales Niño, integrante de la Comisión de Salud, exhortó al Poder Ejecutivo a vigilar y hacer cumplir las medidas sanitarias para la realización de actividades esenciales, como es el transporte público y el comercio.
Durante la sesión de la diputación permanente, el legislador del Partido del Trabajo, refirió que el único laboratorio reconocido por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, es el “Juárez”, en donde se tienen confirmados otros 400 casos de contagios de COVID19 en Oaxaca.
Con esos casos sumarian más de 1000 y Oaxaca estaría en el mapa nacional en el penúltimo lugar y no en el semáforo amarillo como se ha presumido”, alertó.
Y es que de acuerdo a estimaciones de las autoridades sanitarias se proyectan un brote “impresionante de contagios de COVID19”.
De la gravedad de la pandemia en Oaxaca, refirió que la noche del pasado martes en el estacionamiento del hospital civil, fallecieron dos personas contagiadas por COVID19, una en una ambulancia al llegar al nosocomio y otra más en su automóvil.
Por ello, hizo un llamado al Gobierno del Estado para, que antes de hacer cualquier pronunciamiento que insinúe el regreso a la nueva normalidad, realice una amplia campaña de información y difusión sobre los protocolos y medidas mínimas necesarias en la realización de actividades esenciales y no esenciales.
Morales Niño criticó que partir del pronunciamiento del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, del pasado 13 de mayo, que Oaxaca regresaría a sus actividades en 213 municipios el 18 de mayo, se relajó entre la población las medidas de distanciamiento social, lo que abonará al incremento potencial de contagios en la última semana de mayo, de acuerdo con previsiones de la Secretaría de Salud.
El diputado de PT, cuestionó también que el sector comercial ha activado labores no esenciales sin tomar las medidas sanitarias necesarias, lo mismo en el central de abasto existen comerciantes que no toman las medidas sanitarias elementales ni protocolos de vigilancia sanitaria.
En tanto, refirió comentó que el panorama en el sector salud es desolador, debido a que se cuentan con las suficientes camas y hospitales pero no hay médicos suficiente y mucho menos especialistas para atender a los enfermos de Covid19.
Si lo que se presume que Oaxaca anda por el 30 por ciento de ocupación, lo que sobran son camas. Lo que falta son doctores. Hay pocos médicos. Hay 1 mil médicos para atender la pandemia, eso es alarmante”, alertó.
Además de ello, refirió los conflictos labores entre directivos y personal médico en las instituciones de salud de Oaxaca.
Bajo esa perspectiva, apeló a implementar la cultura de la Nueva Responsabilidad Ciudadana y no salir de casa si no es indispensable hacerlo.