#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) alertan a la población para que de manera responsable refuerce las medidas de mitigación por la pandemia, ya que la entidad está por entrar al pico más alto de contagios por COVID-19.
De su lado, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, reportó que de los estados que aún conservan los llamados “municipios de la esperanza”, Oaxaca tuvo el mayor impacto directo al perder 90 de los 213 municipios libres que tenía registrados hace 7 días.
La región de Valles Centrales continúa siendo la zona urbana con la incidencia más alta de contagios al registrar 720 casos, de los cuales 54 derivaron en decesos, cifra que representa el 67% del global de confirmados en todo el territorio oaxaqueño al corte del 25 de mayo del presente año.
Los 69 nuevos pacientes registrados con esta enfermedad en las últimas 24 horas corresponden a 32 municipios, por lo que a la fecha el virus se ha propagado en un total de 134 localidades de Oaxaca.
Respecto a la distribución geográfica, el segundo lugar de Jurisdicciones Sanitarias más afectadas por la pandemia es Tuxtepec con 115 reportes, seguido por el Istmo de Tehuantepec con 81 casos, la Mixteca con 75, la Costa con 52 y la Sierra (Norte) con 27 pacientes.
Según el reporte de fallecimientos por la emergencia sanitaria, del total de decesos, 54 pertenecen a la zona de Valles Centrales, 19 a Tuxtepec, 15 al Istmo de Tehuantepec, 13 a la Mixteca, cinco a la Costa y uno a la Sierra (Norte).
Por lo pronto, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, advirtió que los días más críticos de contagios con del 25 de mayo al 5 de junio.
En entrevista con Grupo Formula Oaxaca con Humberto Cruz, el mandatario estatal refirió que son estas dos semanas claves para llegar al pico de los contagios y que a partir de la segunda semana de junio se podrá observar un descenso en los casos.
No obstante, aclaró que todo dependerá de la disciplina de los ciudadanos, si siguen acatando la sana distancia, quedarse en casa, utilizar el cubrebocas y salir solo por casos necesarios y urgentes, poco a poco se regresará a la nueva normalidad.
Murat Hinojosa, recalcó que el regreso a la nueva normalidad y la salida gradual a las calles no podrá ser sin las medidas de mitigación, ya que con ello se mantendrá de manera estable la pandemia para evitar contagios masivos.
Reiteró que esta es una semana crítica.
Envió entonces un mensaje a la población: “yo le pediría a la población que una vez más se quede en su casa sino tiene a nada que salir; y si tiene que realizar tareas esenciales que salga con su cubrebocas, que se lave las manos, y ante síntomas respiratorios mantener cuarentena y evitar acercamiento con personas de la tercera edad, pacientes crónicos, embarazadas y menores de edad”.
En medio del incremento de los casos, los SSO anunciaron que el Gobierno del Estado activó el plan de señalización de zonas de riesgo, para que la ciudadanía identifique los lugares donde existe una mayor transmisión de la enfermedad y evite acercarse, o que, en caso de tener que hacerlo, tome las medidas preventivas recomendadas.
Los anuncios serán colocados en lugares como mercados, transporte público y centros de venta de víveres, entre otros, con mensajes como “¡Alerta! Zona de alto contagio”, con el objetivo de que las y los oaxaqueños se resguarden en casa y que las salidas indispensables para la compra de víveres las realice solo una persona por cada hogar.
Los SSO explicaron también que, al utilizar mascarillas de protección de manera correcta y constante, se reduce en un 80% el riesgo de contagios de la patología respiratoria.
Los SSO, afirmaron que Oaxaca cuenta con el 60% de capacidad hospitalaria para la atención de personas contagiadas por COVID-19; sin embargo, el mayor número de camas ocupadas se encuentran en los nosocomios de las zonas urbanas, en donde se ha concentrado el mayor número de pacientes.
Por ello, frente al incremento de casos, principalmente en las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales y Tuxtepec, se colocó en las inmediaciones del nosocomio de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, ubicado en Reyes Mantecón, un hospital móvil con la capacidad de 50 camas, con una inversión de aproximadamente 16 millones de pesos.
Como medida de prevención, una parte del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) se mantiene en cuarentena para protección del personal médico y de los usuarios.
Por lo pronto se puso a disposición de la población los teléfonos 5168242 o 51 61 220, así como la aplicación móvil vía WhatsApp al 95131 23 122, para que las personas tengan información en tiempo real y puedan proceder antes de acudir a un hospital en caso de presentar síntomas de COVID-19.