#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que hasta que el semaforo de emergencia sanitaria éste en verde, no se reanudaran las actividades no esenciales en Oaxaca.
Con ello, el regreso a la llamada “nueva normalidad” se pospone en Oaxaca porque está en semaforo rojo por los casos de contagio de COVID19. Al 31 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca han confirmado 1 mil 416 casos del SARS-Cov-2, de los cuales se han recuperado 900 personas y han fallecido 154 personas.
En un mensaje emitido a través de sus redes sociales, anunció que, de acuerdo al plan atención de la pandemia, ha decidido aplicar nuevas medidas en todo el Estado, a partir de éste lunes 1 de junio, entre ellas que, Oaxaca acatará el semaforo federal.
Murat Hinojosa, recalcó que, Oaxaca se encuentra en semaforo rojo, es decir en riesgo máximo. El color rojo, recalcó, indica que por el momento solo podrán llevar a cabo actividades esenciales, por lo tanto, los espacios públicos permanecerán cerrados.
Además de las actividades esenciales permitidas, se incorpora la construcción, minería y actividad industrial en su totalidad, incluyendo fábricas de mezcal y talleres artesanos.
Respecto a la actividad turística de Oaxaca, anunció que determinó no reiniciar esa actividad. Se monitoreará el estatus semanalmente del semaforo para saber cuáles son los pasos a seguir.
“Es responsabilidad de todos y todas, cuidar de nuestra salud para transitar a la nueva normalidad”, recalcó.
Murat Hinojosa, recalcó que, continúan las medidas de distanciamiento social y se refuerzan medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, sanitización de espacios públicos, lavado de manos constante y no salir de casa si no es necesario.
El mandatario, destacó que es muy importante que los grupos vulnerables y enfermos con padecimientos crónicos degenerativos, permanezcan en casa.
En tanto, respaldó el anuncio hecho por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y reiteró que las clases presenciales en escuelas públicas y privadas no se reanudan hasta que el semaforo esté en color verde.
Puntualizó entonces que los sistemas educativos de Oaxaca se apegaran a los lineamientos y calendarios propuestos por la SEP.
A los trabajadores de la salud, les agradeció porque con su valentía y profesionalismo dan el ejemplo de que “juntos su podemos”.
Tras anunciar que Oaxaca no retornará éste lunes 1 de junio a la llamada “nueva normalidad”, manifestó su respeto a la autonomía municipal y a las decisiones emanadas de los cabildos y los sistemas normativos, así como a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas en sus asambleas.
Murat Hinojosa, concedió que al igual que muchos oaxaqueños y oaxaqueñas, tiene miedo ante la pandemia.
No obstante, aseguró que para su administración lo más importante es la salud de cada uno de habitantes de Oaxaca. A quienes asumen la responsabilidad social ante la pandemia, agradeció por la solidaridad.
Reiteró que nuevo coronavirus no tienen cura. En contra parte, con las medidas de prevención se reducen las posibilidades de contagio, por lo que no se deben bajar la guardia. “La salud es responsabilidad de cada persona, por eso cuídate y aplica las medidas sanitarias señaladas por las autoridades sanitarias”.
Murat Hinojosa, reconoció que la económica de las familias ha sido gravemente afectada y es necesario reanudar las actividades para llevar el sustento a casa. No obstante, ha reiterado que se ejecutaran programas y esquemas de apoyo para la reactivación económica.