#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Noé Jara Cruz, hermano del senador de la república, Salomón Jara Cruz; el ex edil capitalino panista, Luis Ugartechea Begué; el coordinador de los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez; y la ex regidora Flor Hernández Quero; protagonizan la disputa de un predio en el Centro Histórico de la Capital, cuyo caso es un conflicto de particulares, sin embargo, ya se ha politizado y mediatizado con versiones encontradas.
En lo que tendría que ser un litigio entre particulares, Hernández Quero, primero sostuvo platicas mediante la red social whatsapp con el ex munícipe para conciliar la disputa del predio. En capturas de pantalla, se revela que Ugartechea Begué y su ex compañera concejal hasta hablaban de futurismo político electoral.
Sin embargo, este martes pasaron de las palabras a los dimes y diretes y hasta los golpes, principalmente entre el hijo de la ex regidora y un familiar con el ex tesorero de San Antonio de la Cal, Alfonso Esparza, como se observa es videos y fotos que ella misma difundió.
En ninguno se observa a Ugartechea Begué en hechos violentos, como asegura Hernández Quero.
Y es que la ex regidora, además de divulgar de redes sociales los hechos y amagar al ex edil panista que el caso llegaría ante el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró ante medios de comunicación que denunció de manera penal al ex Presidente de Oaxaca de Juárez por agresiones en contra de ella y de su familia.
Acompañada de Noé Jara Cruz -quien declaró públicamente que respaldaba a la ex concejal- dijo que ex edil busca apoderarse de su casa porque el propietario pretenden construir un hotel.
Según su versión de los hechos, intentaron arrebatarle su teléfono celular, dónde había grabado algunas evidencias de las agresiones que sufrió por parte del ex presidente municipal y de las personas que lo acompañaban, incluso dijo que golpearon a una persona de la tercera edad, quien sangró debido a los golpes.
El predio en disputa se ubica en la calle Allende 421 en el centro histórico de la capital de Oaxaca.
Hernández Quero, denunció que policías estatales recibieron la orden del Diputado Local priísta Alejandro Avilés, de que la detuvieran a ella y a sus familiares y las trasladaran a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Según la ex concejal, desde noviembre de 2019, ha recibido amenazas de que su hijo sería detenido y trasladado a la fiscaía, si no les entregaban la propiedad. No obstante en los videos que ella misma difundió se observa que Ugartechea Begue y una mujer que la acompaña, le explican que el dueño (de 7 departamentos) pide los mismos derechos que la ex concejal tiene, que existen áreas comunes, se ha llamado a conciliación y hace caso omiso.
De su lado, a través de la red social twitter, el ex edil capitalino rechazó las versiones de la ex concejal y dijo “el dueño de un departamento en la misma propiedad que cuenta con 7 departamentos”.
“Me pidió conciliar con la ex regidora al haber trabajado juntos. La conciliación no prosperó. Solo queda la vía legal“, afirmó y publicó las capturas de pantalla de una conversación con la ex regidora.
Sostuvo que el dueño solicita en la conciliación acceso a su departamento, debido a que es una propiedad con varios departamentos y no le permiten entrar. De la misma forma solicita tener los mismos derechos que otros condominios en áreas comunes y derecho de paso.