#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

En medio del rechazo de 97 diputados y diputadas de las bancadas de Morena y el PT, éste domingo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Federal, entrevistó a los 20 aspirantes finalistas a consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE). Sigue en la contienda, de no caerse el proceso de selección en el Poder Legislativo, la consejera y consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López Vences y Gustavo Meixueiro Nájera, respectivamente.

La conformación de las quintetas de aspirantes a consejeros del INE dividió las opiniones de los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

En el caso de los oaxaqueños, su participación la centraron en ensalzar sus logros en el ámbito académico y en el consejo general del IEEPCO. López Vences, se mostró por varios instantes, nerviosa. A Meixueiro Nájera, el diputado federal, Pablo Gómez, le lanzó un dardo para minarlo ante los demás diputados. Le aseguró que en el ámbito político lo conocen por sus nexos con el PRI.

Y es que el actual consejero presidente del IEEPCO, ha sido cercano colaborador del ex edil y ex representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas. El funcionario electoral, rechazo nexos y aseguró que desde el órgano electoral de Oaxaca, dialoga con todas las fuerzas políticas.

Por lo pronto, coordinadores y diputados de Oposición demandaron que los cuatro aspirantes que ocuparán un lugar en el Consejo General del instituto sean votados el próximo miércoles por el Pleno, en tanto que legisladores un bloque de diputado de Morena y del PT, afines al John Ackerman, esposo de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, pidieron que se reponga el proceso de evaluación para la integración de las listas y es que el esposo de la secretaria de estado, falló en su intento de colocar a una de sus candidatas en el proceso de selección que realiza el Poder Legislativo.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, insistió en que si bien este fue un ejercicio positivo, es necesario reponer el proceso de evaluación a fin de hacer nuevas quintetas y que el proceso fue irregular.

Que la Jucopo no sea rehén del Comité Técnico, yo espero que hay ese ánimo, esa voluntad, ahora que tenemos mucha más información que debiéramos tener de los 60, pero ahora sólo tenemos de los 20″, señaló.

Arturo Escobar, del Partido Verde, se pronunció a favor de que el próximo miércoles se lleve a cabo la votación de los aspirantes por el Pleno de San Lázaro.

El diputado del PES Fernando Manzanilla calificó como positivo el proceso y dijo que espera que el próximo miércoles sean electos los nuevos integrantes del Consejo General del INE de forma consensuada.

En su turno, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, aseguró que el Comité Técnico de Evaluación supo conducir con transparencia y apegado a la legalidad un proceso muy complejo.

Por su parte, el coordinador de Morena, Mario Delgado, también destacó el carácter inédito del ejercicio.

El legislador dijo que su partido continúa con su idea original de buscar a ciudadanos independientes, con profundos valores democráticos y que vivan con mucha dignidad la austeridad para formar parte del Consejo General del INE.

No estamos buscando cómplices para integrar la Junta del Instituto Nacional Electoral“, aseveró.

NO obstante, reconoció que falta construir los acuerdos y se comprometió a atender la demanda del Partido del Trabajo.

“¿Qué falta? Construir acuerdos políticos. Por supuesto que vamos a atender con mucha atención y seriedad el planteamiento que está haciendo el Partido del Trabajo y vamos a resolver todo conforme a la legalidad, lo que nos señala la Constitución”.

Será el próximo miércoles 22, cuando se someta el acuerdo ante el pleno, de no existir un acuerdo se definirán a los nuevos consejeros por insaculación. De no lograr consensos el 24 de julio se enviara lista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que los ministros decidan.

La pasarela

Los cuestionamientos, de manera general, se centraron en cómo mejorar la participación y la calidad del voto ciudadano, fortalecer la autonomía del INE y qué medidas tendrá que tomar el instituto para enfrentar las elecciones en tiempos de Covid-19, sostuvo la bancada en un comunicado.

A la aspirante Rita Bel López se le preguntó sobre qué herramientas deben utilizarse y cuáles son los retos del INE en el corto y mediano plazo. Mientras que a Fernando Faz Mora se le cuestionó sobre la organización e integración de los organismos públicos electorales, así como el costo de los procesos electorales.

A la candidata Carla Humphrey Jordan se le pidió opinión sobre cómo robustecer la autonomía del INE y remontar el abstencionismo; a Gustavo Miguel Meixueiro se le requirió un comentario de las más recientes reformas para designar financiamiento a los partidos políticos y la apreciación de si es favorable o no, modificar el porcentaje de dinero privado en los procesos electorales para efectos de reducir los costos públicos de las elecciones.

En consejero y consejera de Oaxaca, destacaron su papel en el IEEPCO, frente a la organización de elecciones en los 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos y 417 de sistemas normativos internos.

A la aspirante Miriam Guadalupe Hinojosa se le solicitó compartir propuestas para garantizar elecciones democráticas y participativas, pues en puerta está el sufragio para designar 15 gubernaturas.

Del mismo modo, a Luis Octavio Vado Grajales se le solicitó hacer un comentario sobre el servicio profesional de carrera y de qué manera fortalecerlo.

La postulante Ana Lilia Pérez Mendoza opinó sobre el padrón electoral y su confiabilidad y cómo salvaguardar los datos personales de los ciudadanos, tomando en cuenta que, en enero pasado, el INE rechazó compartir su base de datos biométricos con la Secretaría de Gobernación.

La evaluación a Olga González Martínez fue para conocer su punto de vista respecto a cómo reanudar los procesos electorales pendientes, en medio de la emergencia sanitaria que vivimos y cómo resolver un hecho fortuito, por ejemplo, si en medio de una campaña electoral se enferma el candidato de Covid-19, cómo ajustar las reglas para sustituirlo.

El 3 de abril, concluyeron su encargo como consejeros del INE Pamela San Martín, Enrique Andrade, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, quienes asumieron su puesto el 4 de abril de 2014 para permanecer en él seis años. Actualmente, el Consejo General del INE funciona con solo siete de los 11 consejeros que deben integrarlo.