#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Humberto Cruz

La convocatoria de #Netflix para votar por la comida callejera de América Latina, provocó que por algunas horas distintos sectores de México se unieran en torno a la #Tlayuda de Oaxaca.

El ejercicio se desarrolló en la plataforma de #Twitter y el platillo tradicional oaxaqueño ganó la votación, pero además consiguió que personajes de la vida política; como el gobernador del estado, Alejandro Murat, Felipe Calderón, Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, Fernando Noroña, entre otros, asimismo el titular de la embajada de Estados Unidos, Christopher Landau y del Reino Unido, Corin Robertson; cuentas de instituciones oficiales e influencers de las redes sociales, coincidieran en la riqueza gastronómica del país.

#Netflix, una de las más importantes plataformas de contenidos en el mundo, realizó un documental en torno a la comida callejera de América Latina, de ese trabajo seleccionó algunos platillos representativos de algunas ciudades y en la recta final compitieron el #Choripan de Buenos Aires, Argentina, el #Ceviche de Perú y la Tlayuda de Oaxaca para representar a México.

En las primeras horas la competencia se centró entre el platillo de #Argentina y la la Tlayuda pero luego, en una final sumamente reñida e inesperada, el Ceviche y la Tlayuda compitieron voto a voto y al final la tortilla preparada originaria de los Valles Centrales se convirtió en la ganadora de la contienda que alcanzó 802, 095 votos en #Twitter.

Entre muchos otros que votaron y expresaron su gusto por la comida oaxaqueña estuvieron; el expresidente Felipe Calderón, el dirigente nacional de PRI, alejandro Moreno, los integrantes de la fracción parlamentaria de MORENA en el Senado de la República, Citlali Hernández y Salomón Jara, y personajes como Epigmenio Ibarra compartió las publicaciones de las cuentas de redes sociales del Gobierno de México.

Los caricaturistas conocidos como Montero Rapé, Pacaso, y el productor de Televisa Juan Osorio, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade también impulsaron el voto a favor de la Tlayuda, lo mismo que las cuentas de las Secretarías de Turismo y Educación Pública del gobierno federal.

La #Tlayuda es solo uno de los cientos de platillos tradicionales de la gastronomía oaxaqueña, que en el año 2010 fue declarada por la #UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.