#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Habitantes de la Colonia del Maestro, perteneciente a la agencia de Sta Rosa Panzacola, demandaron al Municipio de Oaxaca de Juárez intervenga para evitar que una empresa funeraria se establezca en la calle Jaime Torres Bodet número 401-A; la mañana de lunes realizaron un bloqueo en la carretera internacional y lo reactivaron después de las 13 horas; advirtieron que si su denuncia no tiene respuesta intensificarán sus protestas, toda vez que aseguran este giro comercial pone en riesgo su salud ante la posibilidad de un contagio en medio de la pandemia por covid19.

Señalaron que la empresa que busca establecerse ahí ha violado normas sanitarias indispensables para el giro que comercializan y en consecuencia han tenido ya problemas en otros Municipios donde habían iniciado operaciones, así lo señaló la Presidenta del Comvive de la Colonia, Laita Caballero. Agrego que este fin de semana en que se presentó al sitio para buscar dialogar con los encargados, respondieron de manera prepotente y amenazaron con boletinar a la colonia para que nadie les presté servicios funerarios cuando los necesiten.

El temor directamente es el traslado y cremación de cuerpos COVID-19, uno de los establecimientos de la funeraria, dijeron, fue clausurado recientemente por anomalías, incluso la Vocal del COMVIVE, Miri Noemi Villa Ruiz, dijo que consultaron con el ayuntamiento de Oaxaca quien negó que exista un permiso para la operatividad de esta funeraria en la col. Del maestro.

Finalmente, los vecinos insistieron que en caso de que la funeraria entre en funciones incrementarán bloqueos carreteros para obtener la atención de la autoridad.