#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La Asociación de Funerarios del Estado de Oaxaca, demandó a las autoridades sanitarias y gubernamentales, garantías para trabajar y poder procesar cuerpos de personas que fallecen a causa de la pandemia del COVID19.

Lamentaron que la ignorancia e indolencia de la gente y las autoridades, respectivamente, abonen más a la crisis sanitaria.

José Aldivar Ríos, Presidente de la Asociación de Funerarios del Estado de Oaxaca, refirió que desde el inicio de la pandemia han tenido problemas con algunas personas en algunos municipios, ante la falta de información y sensibilización de parte de las autoridades sanitarias.

Lamentó que desde el inicio de la pandemia por falta de información adecuada, la ciudadanía piensa que los funerarios, la carroza e incluso todo el sector salud son portadores del virus. Lo cual es falso. Criticó que por presiones e ignorancia les fueron cerrados los dos hornos crematorios con el pretexto que el los hornos envían el virus por la chimenea, lo cual calificó como una aberración porque debido a altas temperaturas que alcanzan y matan cualquier virus, bacteria o fuente de contaminación.

En los cierres, criticó que ninguna autoridad los apoya, por lo cual viajan al Estado de Puebla o Tehuacán, demorándose hasta 48 horas.

“Las autoridades, principalmente la Secretaría General de Gobierno, no nos toman en cuenta. Piensan que no somos nada importante en esta pandemia, pero somo el ultimo eslabón para mantener la pandemia controlada”, asentó.

Aldivar Ríos, cuestionó que a pesar de los acercamientos que han buscado con las autoridades, éstas solo los sancionan.

Pidió un trabajo en equipo porque la pandemia no es algo pequeño. Se ven muertes cada día. Reprobó que el principal pretexto de la sociedad es que los servicios funerarios son los que contaminan.

Denunció entonces que han sufrido baños de cloro, amenazas de quemas de carrozas y persecución social y el gobierno estatal no nos quiere atender porque asegura que es un tema municipal y no es así porque Oaxaca está inmersa en una pandemia.

Presidente de la Asociación de Funerarios del Estado de Oaxaca, aseguró que cuentan con todos los permisos sanitarios y de las autoridades municipales, además de que son supervisados.

Muestras de los cuidados sanitarios, destacó, es que ninguno de los integrantes de los servicios funerarios se han contagiado. Las carrozas son sanitizadas al igual que las instalaciones, por tanto no tienen que trabajar en la clandestinidad.

Aldivar Ríos, reconoció que tienen conflictos con municipios que no quieren otorgar permisos pero son supervisados instancias federales, estatales y municipales.

En el caso de la protesta de habitantes de la agencia de Santa Rosa Panzacola, se instalaron las oficinas de la Asociación y al observan la presencia de carrozas de acompañamiento para las personas a las que se les prestan servicios, protestaron y mostraron su negativa.

Lamentó entonces que la ignorancia e indolencia de la personas y autoridades, respectivamente, abonen más a la crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID19.