#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricardez

Los nueve bebés contagiados por COVID19 en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, todos son recién nacidos, entre ellos varios prematuros, todos menores a los 28 días, afortunadamente se recuperan satisfactoriamente, han salido del aislamiento puesto que han transcurrido más de 15 días desde que dieron positivo a la prueba de covid, informó la encargada de Pediatría del Hospital, Dra. Karla Lorena Gómez., es solo un bebé el que sigue grave dada su extrema prematurez.

La circunstancia de contagio covid entre bebés se registró hace casi 20 días precisó, la etapa fue superada con la aplicación de todo el protocolo y no hay un solo caso más al momento.

El tema de las madres lactantes y la posibilidad de que hayan sido una posible fuente de contagio covid para los recién nacidos sigue latente, la Organización Mundial de la Salud establece que el seno materno será imprescindible para el fortalecimiento del bebé, más aún si este registra alguna patología, entonces lo que se ha hecho es reforzar todas las medidas sanitarias explicó la Dra. Karla Gómez. Al momento de ingresar las madres son prácticamente sanitizadas y para lactar las madres se aíslan con su pequeño, además las cunas fueron separadas entre sí.

En este contexto, en los cuneros de pediatría del Hospital Civil destaca el caso de un bebé guerrero, nacido a los 7 meses con 700 gramos de peso, es sobreviviente al COVID, en breve será regresado a la sala de prematuros, y aunque su condición de salud es muy complicada al momento, se ha vuelto un referente para todos los especialistas que lo atienden: médicos, enfermeras y el resto del personal refieren el caso de este pequeñito que se aferra a la vida aún contra el covid19.