#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La dirigencia del Frente Popular Revolucionario (FPR), demandó la salida inmediata del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rubén Vasconcelos Méndez; del titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Tellez Girón; y del edil de Miahuatlán, Genaro Hernández, al señalarlos de la autoría intelectual del asesinato de Tomás Martínez Pinacho, líder regional de esa organización en la Sierra Sur.
En conferencia de prensa, a las afueras de la Casa Oficial del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, anunciaron que incrementaron sus bloqueos a carreteras y arterias viales de la capital, así como el platón frente a inmuebles gubernamentales.
Macario Otalo Padilla, acusó que al termino de su protesta frente a palacio de gobierno, cuando Martínez Pinacho, abandono el lugar “los mismos policías le tomaron fotos a él y a la camioneta (en que viajaba) y minutos después, el compañero es asesinado. No nos pueden decir que la orden no salió de palacio. Son ellos los asesinos”, acusó.
También responsabilizó del asesinato de Martínez Pinacho al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.
Aseguró que para el FPR queda claro que, la casa de gobierno, aliada con la Cuarta Transformación, han decidido imponer a fuego y sangre los megaproyectos y dar al mejor postor los recursos naturales.
Por lo pronto, hizo responsable al gobierno federal y del estado de cualquier agresión que lleguen a sufrir cualquier militante del FPR.
Otalo Padilla, demandó justicia y advirtió que no descansarán hasta obtener justicia.
El FPR llamó a todas las Organizaciones a condenar el asesinato.
Martínez Pinacho, fue ejecutado esta tarde en Ánimas Trujano, municipio conurbado a esta capital, mientras que su acompañante resultó herido de gravedad.
En respuesta, militantes de esa organización que habían participado en una marcha y se apostaron en el zócalo de esta ciudad causaron daños materiales al exterior del Palacio de Gobierno al enterarse de la ejecución del líder del FPR, que en 2018 fue candidato a la presidencia municipal de Miahuatlán por el Partido Unidad Popular (PUP).
El atentado ocurrió alrededor de las 18:30 horas en una taquería denominada “Los Primos” en el municipio de Ánimas Trujano, donde llegó un comando armado y ejecutó al líder del FPR, quien quedó sin vida en la silla donde se encontraba, mientras que su acompañante logró correr y fue atendido por los paramédicos cerca de una camioneta.
Cabe mencionar que el pasado 23 de mayo también fue ejecutado su compañero Miguel Ángel Brena en el municipio de Miahuatlán.
Este 24 de agosto, el FPR realizó dos marchas, en donde participó Tomás Martínez Pinacho, las cuales que culminaron en el zócalo capitalino en demanda de recursos y exigir justicia, razón por la que bloquearon Avenida Universidad y algunas calles del Centro Histórico.
Horas más tarde se suscitó la ejecución, por lo que sus agremiados rompieron los cristales de la fachada del Palacio de Gobierno, derribaron las vallas metálicas y dañaron la puerta principal.