#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Humberto Cruz

En el marco de una pandemia, generada por el virus SARS-CoV-2, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (#ISSSTE) Oaxaca, ha luchado contra grandes retos y desafíos en materia de infraestructura hospitalaria, equipamiento, mantenimiento y demás, con el objetivo de poder brindar la atención que demanda la ciudadanía oaxaqueña.

En entrevista exclusiva, el director general del ISSSTE Oaxaca, Mtro. Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que existen retos mayúsculos, entre ellos; restablecer los servicios de salud en cuanto a la atención de los derechohabientes, el cual permita otorgar un cuidado de primer nivel, lo que implica contar con el personal de médicos, especialistas y de enfermería para la vigilancia adecuada.

En el caso de Oaxaca, el Dir. del ISSSTE, dijo que el gobierno que encabeza, el presidente Andrés Manuel López Obrado, busca redirigir los recursos del gobierno federal hacia el sur-sureste, con el objetivo de obtener mejores condiciones de desarrollo, ante la desigualdad que existe comparado con el norte del país. Es por ello, que en el estado ya se invierten cerca de 100 mdp para el mantenimiento y conservación de las Unidades Médicas, añadiendo que a finales de 2021, éstas serán equipadas para tener una mejor funcionalidad, toda vez que, el ISSSTE Oaxaca, atiende un promedio de 500 mil personas.

No obstante, uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la institución médica, es la subrogación de servicios, ya que esto, generó una deuda de cerca de 20 mdp, de los cuales ya se han subsanado hasta un 50% del pago, principalmente a proveedores y atender el problema en cuanto al mantenimiento del mismo.

Finalmente el director del ISSSTE, destacó que en el marco de la pandemia por covid-19, se busca fortalecer un Modelo Preventivo, al destacar que las personas no pueden lidiar con el virus derivado al propio estado de salud, ya que en su mayoría, las personas padecen alguna enfermedad crónica degenerativa como; diabetes, hipertensión, sobrepeso, lo que genera un sistema inmunológico débil haciendolos más susceptibles a adquirir cualquier patógeno, es por ello, que se busca implementar dicho Modelo, entre las y los oaxaqueños, para evitar un alto riesgo que agrave la salud de los derechohabientes.