#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La Fiscalía General de la República (#FGR) detuvo al extitular de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (#IMSS), en Oaxaca, Severiano Diego Sánchez Mendoza, por el probable delito de uso indebido de atribuciones y facultades y una afectación por mas de 15 millones de pesos, al contratar equipo e instrumental médico con una empresa fantasma.

Inicialmente, el caso fue consignado ante Juzgado de Distrito competente, quien negó la orden de aprehensión en fecha 10 de junio de 2021; determinación que fue impugnada a través de recurso de apelación en efecto devolutivo, por la cual se presentó agravios el 02 de julio de 2021.

De la apelación conoció el segundo Tribunal Unitario en el estado, formándose el toca penal 65/2021, mismo que fue resuelto a través de resolución de 30 de agosto de 2021, en la que la se libró orden de aprehensión en contra Sanchez Mendoza, ejecutada este 1 de septiembre de 2021.

La detención que realizó la Agencia de Investigación Criminal de la Policía Federal Ministerial contra del exfuncionario público que celebró indebidamente un contrato de adquisición de bienes, con la empresa KATRA INTERNACIONAL, S.A. DE C.V., por la cantidad de 15 millones 359 mil 176 pesos cuatro centavos, para la adquisición de equipo médico, mobiliario e instrumental para unidades médicas.

Y es que Sánchez Mendoza, dejó de actuar conforme a las funciones que indica el Manual de Organización de la Jefatura de Servicios Administrativos, clave 1000-002-006.

Por ello, el 30 de octubre de 2015, se presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República Delegación Oaxaca, antes Procuraduría General de la República.

Durante el período de adquisición de bienes del ejercicio 2013-2014, se celebraron los contratos con KATRA INTERNACIONAL, S.A. DE C.V.:

De adquisición de bienes, ejercicio 2013, con número IMSS-OAX-109-2013, por proveedor KATRA INTERNACIONAL, S.A. de C.V., mediante el procedimiento de adjudicación directa ADJDIR/119/2013.

De adquisición de bienes, ejercicio 2013, con número IMSS-OAX-112-2013, proveedor KATRA INTERNACIONAL, S.A. de C.V., mediante el procedimiento de adjudicación directa ADJDIR/119/2013.

Mediante el procedimiento de adjudicación directa ADJDIR/119/2013, se derivaron esos contratos.

En cualquier supuesto se adjudicará a personas físicas y/o morales que cuenten con capacidad de respuesta inmediata, así como con los recursos técnicos, financieros y demás que sean necesarios, y cuyas actividades comerciales o profesionales estén relacionadas con los bienes o servicios, en el caso de KATRA INTERNACIONAL, S.A DE C.V. no se observaron, ya que fueron ocultas por el Coordinador a las áreas involucradas en la contratación.

A la fecha la sociedad anónima desapareció del domicilio señalado en los contratos para su cumplimiento y a su vez sus representantes y/o socios desaparecieron, “todo indica que se trató de una empresa fantasma con el objeto de defraudar al IMSS”, plasma la indagatoria.

En la dictaminación del procedimiento de ADJUDICACION DIRECTA, siempre debe existir un área requirente y un área contratante, un ejemplo coloquial: los hospitales requieren de cierto medicamento y la Coordinación Delegacional de Abastecimiento y Equipamiento realiza el procedimiento de contratación y posterior surtimiento.

En el caso de los contratos señalados, el Ex-Coordinador de Abastecimiento y Equipamiento, SÁNCHEZ MENDOZA, se atribuyó en los 2 contratos 2 funciones simultáneamente, esto es, él requirió y él contrató, sin conocerse a la fecha la autorización por parte de algún superior jerárquico.

Consecuentemente, favoreció de manera fraudulenta a la multicitada sociedad anónima.

Según información oficial del IMSS, dicha empresa incumplió en la entrega total de los bienes adquiridos, y en la gran mayoría de los bienes que parcialmente entregó se observan modificaciones que alteran su funcionamiento, lo que los hace totalmente imprácticos para los efectos hospitalarios necesarios.

De acuerdo al Manual de Integración y funcionamiento de los comités de adquisiciones, arrendamientos y servicios del IMSS, clave 1000- 024- 004, la dictaminación de la procedencia era responsabilidad, conforme a los contratos IMSS-OAX-109-2013 e IMSS-OAX-112- 2013, son del Supervisor Médico Delegacional del Programa IMSS- Oportunidades, actualmente IMSS-Bienestar.

Sin embargo, la dictaminación de la procedencia fue realizada por Sánchez Mendoza, quien funge como área contratante en el instrumento jurídico, debido a que la razón fundada fue ilícitamente emitida y firmada por el extitular de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento del IMSS.

Ademas no motivó la necesaria contratación de los bienes del contrato por adjudicación directa; así tampoco, se expone el caso fortuito o la fuerza mayor que impidiera su adquisición mediante licitación pública, beneficiando fraudulentamente a KATRA INTERNACIONAL.

La ilegal adjudicación de los contratos IMSS-OAX-109-2013 e IMSS-OAX-112-2013 por parte de Sanchez Mendoza, al no ajustarse a la legislación y normatividad aplicables, propició un beneficio fraudulento a KATRA INTERNACIONAL, S.A. de C.V. por 15 millones 359 mil 176.04 pesos, llevados a cabo mediante el procedimiento de Licitación Pública Internacional bajo la cobertura de tratados LA-019GYR013-T98-2013.

La ilegal adjudicación del contrato D130076 por parte de Severiano Diego Sanchez Mendoza, al no ajustarse a la legislación y normatividad aplicables, propició nuevamente en un ilícito “Uso Indebido de Atribuciones y Facultades” previsto en el artículo 217 fracción I, inciso b) del Código Penal Federal.